martes, 27 de septiembre de 2011

TEST DE CUBOS DE KOHS



Características.
Categoría:
Inteligencia teórica-práctica y condición neurológica
Objetivo:
Evaluar capacidad integrativa desde el punto de vista viso-receptivomotriz por medio de estímulos gráficos
Aplicación:
Individual
Tiempo:
30 – 40
Edad:
3 a 19 años
Material:
Manual, láminas, fichas de calificación, 16 cubos de madera pintados de diferentes colores
Ambitos:
Clínico – Neuropsicología - Educacional

Contenido
Prueba manipulativa basada en una serie de cubos, diseñada por C. Kohs (1923) con el propósito de evaluar la capacidad de un sujeto para integrar desde el punto de vista viso-receptivomotriz estímulos gráficos bajo la modalidad de reproducir unos dibujos o modelos que le proporciona el examinador. Es un test no verbal, que consta de 16 láminas de colores que el sujeto debe reproducir con los cubos, usando sus habilidades para ellos las funciones de de estructuración espacial, psicomotricidad fina, equilibrio, coordinación dinámica general, creatividad y inicio de las matemáticas. Mide desarrollo mental, inteligencia concreta y deterioro mental, además evalúa la expresión analítica-sintética del pensamiento conceptual (factor de estructuración espacial), aprecia los procesos cognitivos, principalmente la psicomotricidad (relaciones espaciales, rapidez, precisión) y las funcione de pensamiento de análisis y síntesis.
Los cubos de Kohs son una prueba de memoria visual consistente en hacer reproducir al sujeto cierta cantidad de cubos dispuestos en fila según varios esquemas en orden de complejidad ascendente... Existe una tabla que transforma el puntaje bruto en edad mental.
 
Información Util:
Esta prueba no esta estandarizada para Chile.
Existe una tabla que transforma el puntaje bruto en edad mental.
Los cubos de Kohs, forman también parte de la Escala de Alexander, que es una herramienta formada por tres pruebas: Passalong, Cubos de Kohs y Construcción con cubos.
Esta formado por cuadrados de 2,5 * 2,5 * 2,5 cm. de madrea de distintos colores.
Wechsler tomó como base los cubos de Kohs, para el desarrollo del subitem Cubos de su prueba de Inteligencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario