sábado, 24 de septiembre de 2011

LA EDUCACION EN MEXICO (equipos)

INTRODUCCIÓN:
Actualmente en México la educación ha evolucionado mucho, al mismo tiempo que el país ha elevado su situación  económica con respecto a otros países de américa latina. Comparando con las grandes potencias y países de primer nivel, aun falta porque en estos países el gobierno invierte mucho, en cuanto a educación. El nivel educativo de un país tiene mucho que ver con las oportunidades y la ayuda que su gobierno le brinde a su población y como sabemos  en México aun tiene muchas carencias hablando en el ámbito de la educación publica, que no todos tienen acceso a ella, que no es gratuita, la falta de mas apoyo educativo a universitarios.
En comparación a años atrás si ha evolucionado, pero aun falta un poco mas.

DEFICIENCIAS EN LA DEDUCACION
La educación en muestro país es un tema de gran interés, porque en ella esta puesta tanto el presente así como el futuro de nuestra nación.
El problema en este tema es que hay muchas deficiencias en el sistema educativo.
Estas deficiencias las podemos encontrar en el gobierno, en el magisterio, en las instituciones educativas y aun hasta en los mismos hogares.

DEFICIENCIA EN EL GOBIERNO
El problema en el gobierno ha sido siempre los recursos, la manera de invertir recursos no ha sido siempre el apropiado o simplemente no se ha invertido lo suficiente.
Aunque el gobierno diga que es una prioridad la educación para ellos la realidad es otra, porque la atención se a desviado demasiado hacia oras cosas que también son importantes como lo es el caso de la seguridad, inversiones, carreteras etc. pero que al final de cuentas tienen mas presencia física que la educación.
En este mismo punto podríamos añadir que no ha habido suficiente apoyo a personas sobresalientes de nuestro país, ya que muchas de ellas han emigrado al extranjero obviamente con un mejor salario que el que pudieran tener en nuestro país.

DEFICIENCIA EN EL MAGISTERIO
El magisterio se ha caracterizado por ser apático a las necesidades reales de los estudiantes, creando un ambiente de inestabilidad al momento de “apoyar” a los maestros, se persiguen muchos intereses personales y dejan a un lado lo importante que son todos los afectados por estas situaciones.
Si bien es cierto que no es la profesión mejor pagada y muchas veces una de las mas criticadas, se ha perdido la sensibilidad sobre la vocación y muchos no todos solo ven la cuestión económica en esta profesión.



DEFICIENCIA EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS
Las instituciones han hecho esfuerzos por tratar de llevar a cabo su labor pero al igual que el magisterio han perdido la sensibilidad en cuanto lo que el alumno representa, solo lo ven como uno mas y no se trata de manera personalizada todo lo relacionado con el alumno, es parte de la lista de inscritos en la institución pero no se conoce las necesidades personales del estudiante, sean físicas, psicológicas, morales y aun económicas.
El problema aquí es que no hay un departamento especial para este asunto que trate los problemas tales como ausentismo, bajo rendimiento, etc.

 DEFICIENCIA EN EL HOGAR
También influye mucho la familia en la educación en algunos casos por el poco compromiso de los padres hacia sus hijos para continuar con sus estudios,  ya sea por "carencias" o por el poco interés que se le presta a que sus hijos continúen con estudios, pero también existe mucho el conformismo de los hijos, solo se conforman con llegar a cierto nivel y hasta allí, y que no tienen aspiraciones.

CONCLUSION GENERAL
Siempre se encontrara deficiencias en todo, sea el gobierno, el magisterio, las instituciones educativas o el hogar, la cuestión con esto es que hacer ante esta problemática, al final de cuentas queda en nosotros el tomar el reto y ver que es lo que haremos para contribuir a encontrar soluciones a estas grandes deficiencias.


CONCLUSIONES PERSONALES

CLAUDIA:
Yo pienso que la educación en México esta por los suelos por el poco compromiso y ganas de los padres a sus hijos para que continúen hacia adelante con sus estudios.
La educación mejoraría si el gobierno otorgara apoyos educativos y que los demás lo sepan aprovechar porque más que nada es un beneficio para uno mismo.

CEILA:
Hoy en día en México ya no alcanza para ir a la universidad, esto implica que cada uno de los padres de familia no tiene lo suficiente dinero poderlo mandar, es por eso que México no tiene suficientes jóvenes preparados para ejercer algo.

JEHU:
Si en verdad en México el sistema educativo ha evolucionado del tiempo en que yo comencé en mi educación básica a ahora, creo que hay mucho trabajo en cuanto gobierno, estudiantes y su entorno social.
Hay que seguir luchando para seguir adelante para que nuestro país y nuestra mentalidad crezcan.

GISELA:
En lo personal pienso que el problema para que la educación no crezca en México quizá es porque existen unos padres que no le dan el interés adecuado a que sus hijos continúen con sus estudios y también por el conformismo de los hijos.
También por el poco apoyo del gobierno, por las pocas oportunidades, y cuando las hay no se aprovechan correctamente, si cambiáramos estas cosas quizá la educación en México sea un poco mejor. 

AARON:
Desde mi punto de vista el asunto  de la educación tiene que ver con el avance o el retroceso de nuestro país, si hay niños, jóvenes y adultos preparados adecuadamente (académicamente, principios, valores, etc.) nuestro país avanzaría de  manera diferente, de ahí la importancia que todos los involucrados llevemos a cabo la tarea que nos corresponde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario