viernes, 23 de septiembre de 2011

PSICOTECNICA PEDAGOGICA. cuestionario


1..- ¿Quiénes son los precursores de los procedimientos psicotécnicos de los cuestionarios.?                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                        

R.- Pearsons y Otto Lipmann

2.. ¿Definición de cuestionario personal?
R.- Se refiere a la investigación que por este medio se hace de un sujeto en particular, es confidencial y las respuestas deben ser confirmadas, es indispensable conocer el nombre del sujeto.

3.- Cuestionarios impersonales o colectivos.
R.- Consisten en recabar informes que fundamentan estudios generales, teniendo en cuenta respuestas concretas, ejemplo se aplican en la escuela para conocer preferencias por alguna materia.

4.- ¿Cuál es el procedimiento psicotécnico usado con mayor frecuencia?
R.- Observación.

5.- Menciona tres características que debe poseer el observador.
R.- Tener buena memoria, hallarse libre de prejuicios, tener habilidad para interpretar lo que ve.

6.- Observación extrospectiva.
R.- Es la observación común dirigida al estudio de la conducta externa de los sujetos.

7.- Observación introspectiva.
R.- Estudia los fenómenos de la conciencia de la persona que estamos observando.

8.- La observación extrospectiva es de dos tipos, menciona cuales son.
R.- La ocasional y la dirigida.

9.- _Que es el registro anecdótico.
R.- Es un registro sencillo de los incidentes concretos observados en los escolares.

8.- Menciona en que consiste la observación sistemática.
R.- En la formulación de un plan previo, el cual incluye los rasgos que se van a observar, las condiciones a que debe ajustarse tal observación.

9.- Definición  de cuestionarios.
R.- Es una forma de prueba caracterizada por la utilización de preguntas y respuestas estandarizadas y tabuladas, investigan ciertas características de la personalidad.

10.- Cuestionarios
R.- Es una forma de prueba caracterizada por la utilización de preguntas y respuestas estandarizadas y tabuladas, investigan ciertas características de la personalidad del sujeto.


11.-¿Cuáles son los tres ambientes  en que transcurre la vida del niño o del adolescente?
R.- familiar, el social y el escolar.

12.- ¿Qué proporcionan los tres ambientes en que transcurre la vida del niño o del adolescente en su desarrollo?
R.- Medios y estímulos para que adquiera experiencias, casi siempre  favorecen la formación positiva de la personalidad, pero en otras ocasiones la desvían o son causa de desajustes que producen  problemas psicológicos en los escolares.

13.- ¿Cuáles son los problemas que presentan los alumnos en la escuela?
R.-Rendimiento escolar, relaciones humanas, conducta, inhibiciones, , angustias, sentimientos de inseguridad,  agresividad  etc.

14.- ¿Cuáles son los factores sobresalientes de los problemas de conducta de los  alumnos?
R.- Baja inteligencia, y baja capacidad de adquisición, enfermedades y desajuste familiar y social.

15.-¿Cual es el objetivo de la psicotécnica.?
R.- Dotar al maestro de conocimientos y habilidades para que pueda eliminar   influencias negativas provenientes de la vida familiar y  escolar del alumno.

16.- Menciona algunas causas fundamentales que generan desajustes y  desvíos de la personalidad de niños y adolescentes en la escuela.
R.- Falta de motivación, el exceso de verbalismo, la incorrecta distribución de horarios, las tareas excesivas, el autoritarismo del maestro, la inadecuada organización de los grupos.

17.- ¿Cuáles son los propósitos y problemas  por resolver de la psicotécnica pedagógica.?
R.- Conocimiento individual de los educandos en sus intereses, aptitudes, hábitos, habilidades.
Conocimiento de las relaciones socioeconómicas, características de los alumnos, conocimiento de las mejores técnicas de aprendizaje.

18.- ¿Cuáles son las tareas especificas de la psicotécnica pedagógica.?
R.- Emplear  instrumentos de diagnostico, correcta clasificación escolar, sesiones de orientación educativa, correcta clasificación escolar.

19.- Menciona alguna limitación de los cuestionarios.
R.- Falta de validez y consistencia.

20.- Recomendaciones para mejorar los cuestionarios.
R.- Convencer al sujeto de la necesidad de dar respuestas sinceras y verdaderas, aplicar el mismo cuestionario en días distintos, elaborar distintas preguntas pero que pretendan la misma respuesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario