viernes, 16 de septiembre de 2011

TAREAS DE LA PSICOTECNICA PEDAGOGICA

LA PSICOTÉCNICA EN EL ESTUDIO DE LA PERSONALIDAD.

Una concepción global acerca de las tareas de la psicotécnica pedagógica nos obliga a estudiar la personalidad. Pero debemos pensar que tipos de direcciones deben seguirse en dicho estudio, que limitaciones tenemos al respecto y, fundamentalmente, que utilidad practica en la tarea educativa nos ofrece el conocimiento.

Incuestionablemente, la psicotécnica en el estudio de la personalidad debe seguir direcciones múltiples o integrales acerca de la individualidad; pero desde el punto de vista estrictamente psicotécnico, tal estudio debe reducirse a los aspectos psicológicos.

Dentro del campo psicológico existen ciertas funciones y fenómenos cuya naturaleza, mediante su proyección, permite la posibilidad de ser medidas y evaluadas, como es el caso de la inteligencia y las aptitudes, aun considerando el valor relativo de dichas mediciones.

En la estructura y conformación de la personalidad intervienen factores no psicológicos, tales como la estructura somático-funcional y las relaciones socioeconómicas y culturales. En este sentido, el psicotécnico se obliga a utilizar, en el estudio integral de la personalidad, otras técnicas diversas e independientes de la propia psicología.

La personalidad en su concepción moderna nos da idea de conjunto, de unidad, de totalidad, que abarca el temperamento y el carácter y considera al individuo desde una triple realidad: la Física, la Psíquica, y la Social, ligadas de tal manera entre si que constituyen la unidad.

En la realización de la tarea educativa, el estudio de la personalidad debe conducirse al conocimiento de los intereses, las tendencias, las aptitudes y las cualidades que es preciso estimular; a las diferencias psíquicas y pedagógicas que reclaman un tratamiento correctivo adecuado; a los impulsos nocivos que requieren canalizarse, y a los factores externos, socioeconómicos, que influyen en forma positiva o negativa para que dicha tarea pueda realizarse y cumpla con uno de sus fines universales: el logro de una personalidad armónica y equilibrada.

En esta obra, los propósitos y las tareas giran en torno al análisis teórico y a la realización de los procedimientos psicotécnicos y de investigación biosocioeconomica para el estudio de la personalidad.

LA PSICOTECNICA Y EL CONOCIMIENTO ESCOLAR.

La infancia y adolescencia deben considerarse como fases en un proceso de desarrollo. La vida humana es una unidad, un todo, en el cual sus etapas --- periodo embrionario, fetal, infancia, adolescencia, juventud, etc. --- no pueden ser consideradas en forma independiente una de otras. En efecto la vida humana debe analizarse como un proceso integral, en el que cada periodo contiene los anteriores y en potencia a los siguientes. Juan Jacobo Rousseau afirma: “Cuanto mas plenamente haya vivido el niño cada una de las etapas de su vida infantil, mas posibilidades de alcanzar una vida plena de adulto tendrá”.

Rousseau fue el primero que puso de manifiesto que el hecho de que el niño y el adolescente tienen características propias, necesidades, intereses y objetivos peculiares y diferentes de los del hombre adulto, señalando así la obligación mas importante del maestro como una tarea psicotécnica: “Maestro, estudia al niño, que nunca lo conocerás bastante bien”.

Por su parte, Claparede sostiene que la infancia es una etapa preparatoria de las demás que forman el curso de vida, pero que independientemente de esta consideración futura, hay en esta etapa una misión presente que es preciso vivir para que la vida sea plena. Al respecto, afirma: “La infancia sirve para jugar y para imitar. No es que el niño juegue o imite por ser niño, sino que es niño para jugar y para imitar”. En este caso la psicotécnica, como disciplina pedagógica instrumental, nos indica las mejores formas de organización educativa para realizar las actividades en las escuelas preescolares y primarias, así como las modalidades técnicas de los procedimientos didácticos a fin de favorecer adecuadamente la conducción del aprendizaje infantil.

El respeto a la personalidad

Toda la educación moderna descansa en el principio del respeto a la personalidad del educando. Rousseau afirma que el niño tiene personalidad, que es necesario conocerla para respetarla y que, como ya se indico, es obligación del maestro estudiar al niño para conocerlo mejor.

El maestro de cualquier nivel educativo debe conocer el material humano con el que trabaja, obligación que tiene desde la educadora de jardín de niños hasta el profesor que conduce a adolescentes y jóvenes. El niño posee personalidad, claro, no una personalidad concluida, sino en pleno proceso de desarrollo y afirmación que proyecta mediante sus necesidades, intereses, tendencias e impulsos. El niño y el adolescente afirman su personalidad a través de su experiencia acumulada merced a los hábitos, conocimientos, etc., que le proporcionan la escuela y el medio familiar y social.

Todo buen maestro debe fijarse como tarea fundamental el conocimiento de la personalidad del escolar, para respetarla y conducirla de forma adecuada hacia su cabal desarrollo.

El estimulo de los intereses

Con base en el predominio y la evolución de los intereses de la vida, unas veces con criterio psicológico y otras teniendo en cuenta fenómenos fisiológicos, clásicamente la vida humana ha sido dividida como se muestra en el siguiente cuadro.

Fase

Etapa

Intereses

Infancia

Primera Infancia

Sensoperseptivos, motores, glósicos

Segunda Infancia

Lúdicos, concretos

Tercera Infancia

Abstractos, intelectuales

Adolescencia

Pre pubertad

Eticosociales

Pubertad

Sexuales

Pos pubertad

Estéticos

Juventud

Primera juventud

Profesionales

Segunda juventud

Ocupacionales

Edad adulta

Afirmación

Equilibrio de la vida

Ancianidad

Vejez

Adaptación a la vida

Senectud

Decrepitud

La vida humana es una unidad somatopsiquica. El hombre al nacer hereda un equipo biológico que se desarrollara con los estímulos recibidos del mundo externo. Desde el punto de vista psíquico, cuenta desde su nacimiento con una serie de capacidades intelectivas, afectivas y volitivas, tendencias instintivas, intereses, etc. La curiosidad, el coleccionismo y el juego, son ejemplos de la presencia de la vida psíquica del individuo. En términos generales, los intereses comunes de la vida surgen de las necesidades.

En relación con el proceso educativo, el maestro debe conocer los intereses de los escolares y estimularlos adecuadamente en su proyección, procurando encauzarlos hacia la satisfacción de sus necesidades biológicas, espirituales y sociales. La materia de enseñanza se ha organizado para satisfacer esos tipos de necesidades; por ejemplo, Ovidio Decroly les dio la forma de “centro de interés” cuyos objetivos básicos son la satisfacción de las necesidades de protección, vestido y alimentación.

La psicotécnica en relación con el análisis del proceso enseñanza-aprendizaje

La eficacia de toda acción educativa se logra en la medida que el maestro conoce al sujeto de l educación, lo que equivale a diagnosticar el nivel de desarrollo mental y pedagógico de los escolares, actividad fundamental para la planeación del proceso enseñanza-aprendizaje. En términos generales, mediante la aplicación e interpretación correctas de instrumentos psicotécnicos-pruebas mentales y pedagógicas- se logra establecer las bases científicas para que el plan de estudios, los contenidos programáticos, los métodos y procedimientos de enseñanza, se les aplique el principio de la perfectibilidad, el cual en general nos conduce a mejorar la tarea didáctica. El trabajo del maestro consiste en guardar convenientemente las actividades de sus alumnos de acuerdo con el grado de desarrollo de éstos.

El análisis y la planeación del proceso enseñanza-aprendizaje, es decir, la elaboración del plan de curso, guías didácticas de unidad y guías o planes de clase, deben llevarse a cabo después de que sean conocidas las posibilidades y el estado que guarda el grupo escolar.

Proceder al practica sin el previo diagnostico de las posibilidades individuales y colectivas que para el aprendizaje tienen los alumnos, es proceder empíricamente, aplicando esfuerzos inútiles y esperando resultados al azar y en muchos casos nulos.

La psicotécnica proporciona una base científica a los maestros para conocer el grado de desarrollo de sus alumnos y así poder realizar con eficacia su tarea. La planeación del proceso enseñanza-aprendizaje exige que previamente se conozca a los alumnos a quienes va dirigido. Por ejemplo, la dirección del aprendizaje de la lectura-escritura en el primer año exige que el maestro en su planeación didáctica adapte y gradué el proceso al desarrollo del nivel de madurez de sus alumnos, manifestando a través de la prueba aplicada. Así, la etapa preparatoria, la visualización de las frases, el análisis y la síntesis de las frases y las silabas en el método natural, tendrán un ritmo y una graduación conforme al nivel de madurez colectivo.

En forma similar debe procederse en todos los grados, niveles y tipos de educación; es decir, la planeación de la enseñanza-aprendizaje debe responder a principios científicos basados en el diagnostico del escolar.

La psicotécnica en relación con los problemas de conducta de los escolares

La vida del niño o del adolescente transcurre por lo general en tres ambientes: el familiar, el social, y el escolar, los cuales les proporcionan medios y estímulos para que adquiera experiencias, que casi siempre favorecen la formación positiva de la personalidad, pero en otras ocasiones la desvían o son causa de desajustes que producen problemas psicológicos en los escolares.

En la escuela, los alumnos presentan problemas referidos a los siguientes aspectos: rendimiento escolar, relaciones humanas, conducta, inhibiciones, angustias, sentimientos de inseguridad, de inferioridad, de agresividad, de autosuficiencia, etc. Existen múltiples factores que son cause de estos problemas de conducta; algunos provienen de la naturaleza intrínseca de los alumnos y otros de factores extrínsecos. Entre los factores sobresalientes están baja inteligencia y capacidad de adquisición, enfermedades y desajuste familiar y social.

Por otra parte, muchas veces e causante de estos desajustes es el inadecuado ambiente escolar a que se ve sometido el educando. Un proceso educativo deficiente es la causa fundamental de que los escolares presenten problemas de aprovechamiento, de relaciones humanas o de desajustes psicológicos. La falta de motivación, la ineficaz graduación del programa, el exceso de verbalismo, la incorrecta distribución de horarios, las tareas excesivas y con objetivos difusos, la inadecuada organización de los grupos, el autoritarismo del maestro y en general un régimen educativo antidemocrático, generan desajustes y desvíos de la personalidad de niños y adolescentes. Es por ello que la psicotécnica se propone como tarea dotar al maestro de conocimientos y habilidades para que puedan eliminar influencias negativas provenientes de la vida familiar y fundamentalmente, las que se crean dentro de la propia esfera escolar.

Ubicación de la psicotécnica en relación con las tareas generales del maestro

La psicotécnica pedagógica es una rama de la psicología aplicada que sirve en forma muy eficaz al maestro; pero tratándose mas a fondo el problema de la formación de este y de su tarea educativa, se necesita también recurrir al campo de la pedagogía. Para enfocar adecuadamente este tema es necesario encuadrar a la psicotécnica en el vasto campo de la pedagogía. Es obvio que se de a aquella un carácter instrumental; de este modo, la psicotécnica pedagógica se constituye en un medio para la investigación educativa, cuya tarea principal es comprobar y acrecentar las teorías y los conocimientos de la pedagogía general.

En cuanto a la realidad educativa, sus problemas presentes y la realización práctica del proceso educativo, ¿Cuáles deben ser las tareas y los problemas que el maestro debe emprender y resolver con el auxilio de la psicotécnica pedagógica? Para determinarlas, es necesario establecer los nexos entre la psicología y la pedagogía. La segunda basa sus avances y sus tendencias de estructuración teórica en la primera. Por ejemplo, la psicología de la forma o gestalt dio origen a los métodos globalizadores o activos basados en el sincretismo infantil.

La psicología, pues, proporciona bases científicas a la didáctica y a la organización escolar, y toda tarea concreta de la psicotécnica pedagógica se fija lo siguientes propósitos y problemas por resolver:

1. Conocimiento individual de los educandos en sus intereses, aptitudes, hábitos, habilidades, etc.

2. Conocimiento de las relaciones socioeconómicas que más influyen en la personalidad del educando.

3. Conocimiento delas características y peculiaridades delos escolares con el propósito de favorecer y acelerar su correcta adaptación al tipo de ciudadano que tratamos de formar.

4. Conocimiento de la realidad que se vive en el momento de desarrollo económico y social a fin de planificar adecuadamente en materia educativa.

5. Conocimiento de la adecuada distribución de colores y formas para la elaboración de material didáctico.

6. Conocimiento de los fine particulares de las escuelas para realizar una acertada selección de alumnos.

7. Conocimientos de las formas adecuadas para la educación de los niños súper e infradotados.

8. Conocimiento de las mejores técnicas de aprendizaje de orientación vocacional.

Las siguientes son algunas de las tareas específicas de esta disciplina que pueden ser realizadas en el ámbito de las escuelas:

ü Adaptación de la enseñanza mediante el empleo de instrumentos de diagnósticos y pronóstico. En la educación primaria, las pruebas ABC de Lorenzo Filho, empleadas para educar y adaptar la enseñanza a los niños que se inician en el aprendizaje de la lecto-escritura.

ü Aplicación de pruebas para localizar deficiencias y lagunas en los conocimientos.

ü Adecuada selección de aspirantes en escuelas de nivel medio y superior.

ü Correcta clasificación escolar.

ü Sesiones de orientación educativa para mejorar el rendimiento escolar mediante técnicas adecuadas.

ü Promoción escolar: elaboración de pruebas y escalas estimativas.

ü Calificación objetiva de grupos mediante el empleo de procedimientos modernos, principalmente los estadísticos.

Estas tareas constituyen las principales actividades que realizan los maestros en la aplicación sistemática de la psicología para mejorar la función educativa. Con el propósito de coordinar el trabajo docente, funcionan ya en muchas escuelas secundarias, normales y de otros tipos, los llamados servicios de psicopedagogía cuyo objetivo básico en mejorar la calidad de la enseñanza y del aprendizaje

1 comentario:

  1. no entendi los subtemas son las tareas de la psicotecnica pedagogia o komo

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