lunes, 3 de octubre de 2011

Interpretación de los Indicadores Emocionales Dibujo de la Figura Humana KOPPITZ

1.       INTEGRACIÓN POBRE DE LAS PARTES  indicador valido 7 años Niños y 6 años Niñas
Niños pequeños e inmaduros, manifiestamente agresivos, inestabilidad emocional, personalidad pobremente integrada coordinación pobre o impulsividad. Parece indicar inmadurez por parte del niño, lo cual puede ser resultado de un retraso evolutivo, deterioro neurológico, regresión debido a serias perturbaciones emocionales o a estos tres factores conjuntamente.
2.       EL SOMBREADO EN LOS D. F. H.
Manifestación de angustia y el grado de sombreado se estima que está relacionado con la intensidad de la angustia que experimenta el niño.
3.       EL SOMBREADO DE LA CARA  
Indicador valido para todos los niños de 5 a 12 años.
Niños manifiestamente agresivos,
Sombreado toda la cara. Dominados por la ansiedad y concepto pobre de sí mismos
Sombreado parte de la cara (boca, nariz u ojos). Parece reflejar ansiedad específica referida a los rasgos que han sombreado o a sus funciones.
El sombreado indica descontento con uno mismo o con  la parte sombreada.
4.       EL SOMBREADO DEL CUERPO Y/O EXTREMIDADES.
 No se considera un indicador valido hasta los 8 y 9  años.
Indica ansiedad por el cuerpo, en inicio de escuela realizan comparaciones corporales y se produce la ansiedad.
Si el sombreado persiste hasta los 8 años en las niñas o los 9 en los varones, se vuelve clínicamente significativo, problemas psicosomáticos.
Sentimientos de culpa por impulsos agresivos o por actividades masturbatorias.
Sombreado de las piernas. Ansiedad por el tamaño y crecimiento físico o a preocupación por impulsos sexuales. Recuerden que las interpretaciones son hipótesis.
Sombreado de de los brazos. Padece angustia relacionada con alguna actividad real o fantaseada en la que interviene en los brazos.
5.       EL SOMBREADO DE LAS MANOS Y/O CUELLOS
Indicador valido hasta los 7 baños en las niñas y los 8 en los varones.
Niños tímidos y agresivos.
Angustia por una actividad real o fantaseada por las manos
Sombreados de cuello. Realizando visible esfuerzos por controlar sus impulsos. Impulsividad y el hipercontrol yendo de un extremo a otro.
6.       GROSERA ASIMETRIA DE LAS EXTREMIDADES.

Niños agresivos y alumnos de grados especiales, ni buenos alumnos ni niños tímidos presento este indicador.
Asociado a coordinación pobre o impulsividad.
Falta de coordinación y pobreza de control muscular fino no estar bien coordinado y sin un equilibrio adecuado.

7.       LA INCLINACION DE LA FIGURA EN 15 GRADOS O MAS

Alumnos deficientes y alumnos de clases especiales
Niños tímidos o agresivos
Pequeños con problemas psicosomáticos
Inestabilidad emocional, siguiere que al niño le falta una base firme.

8.       LA FIGURA PEQUEÑA

Alumnos de clases especiales y niños tímidos
Extrema inseguridad, retraimiento y depresión
Sentimientos de inadecuación, yo inhibido, preocupación por las relaciones con el ambiente y sobre todo depresión.

9.       LA FIGURA GRANDE 23 CM O MAS DE ALTURA.

Indicador valido hasta los 8 años en ambos sexos
Las figuras grandes parecen estar asociadas a Niños agresivos expansividad, inmadurez y controles internos deficientes.





10.   LAS TRANSPARENCIAS

Niños abiertamente agresivos
Inmadurez, impulsividad y conducta actuadora
Ansiedad y preocupación por la región particular del cuerpo revelada por la transparencia.
Angustia, conflicto o miedo agudo, por lo común con respecto a lo sexual.
Niños incapaces de poner en palabras sus ansiedades y preguntas en relación a la sexualidad.

11.   LA CABEZA PEQUEÑA

Niños inadaptados
Sentimientos intensos de inadecuación intelectual

12.   LOS OJOS BIZCOS

Hostilidad hacia los demás, ira y rebeldía
Percepción del entorno fuera de el, no ve al mundo igual que las demás personas.
No puede o no quiere ajustarse a los modos esperados de comportarse.

13.   LOS DIENTES

Niños tímidos no dibujan dientes
Niños manifiestamente agresivos
En los niños un cierto monto de Agresividad es normal y aun necesaria para ser lideres y realizarse.

14.   LOS BRAZOS CORTOS

Niños tímidos
Dificultad para conectarse con el mundo circundante y con las otras personas.
Tendencia al retraimiento, al encerrarse dentro de sí y a la inhibición de impulsos
Puede indicar timidez, falta de agresividad y quizá liderazgo.

15.   LOS BRAZOS LARGOS

Niños manifiestamente agresivos
Asociado a una inclusión agresiva en el ambiente y la conexión con los demás en contraste con la tendencia al retraimiento que revelan los brazos cortos.




16.   LOS BRAZOS PEGADOS A LOS COSTADOS DEL CUERPO.

Control interno bastante rígido y una dificultad de conectarse con los demás.
Carencia de flexibilidad y sus relaciones interpersonales eran pobres.
Adultos reservados y con retraimiento.

17.   LAS MANOS GRANDES

Niños abiertamente más agresivos, conducta agresiva y actuadora

18.   MANOS SECCIONADAS

Brazos sin manos y dedos
Timidez
Sentimientos de inadecuación o de culpa por no lograr actuar correctamente o incapacidad por actuar.

19.   PIERNAS JUNTAS

Tensión en el niño y un rígido intento por parte del mismo de controlar sus propios impulsos sexuales o por temor de sufrir un ataque sexual.

20.   EL DIBUJO DE LOS GENITALES

Aguda angustia por el cuerpo y control pobre de los impulsos.

21.   MONSTRUOS O FIGURAS GROTESCAS

Sentimientos de intensa inadecuación y muy pobre concepto de sí mismos
Percepción que son sujetos a risas por parte del entorno, ridículos y que no son plenamente aceptados por otros. No están plenamente integrados en la sociedad en que viven.

22.   EL DIBUJO ESPONTANEOS DE TRES O MAS FIGURAS

Bajo rendimiento escolar
Requiere ayuda escolar para poder convertirse en seres humanos individualizados.

23.   LAS NUBES, LLUVIA Y NIEVE

Ansiedad
Percepción de amenaza por el mundo adulto, especialmente por los padres.
El niño está ubicado bajo la nube, bajo la presión desde arriba.
24.   LA OMISIÓN DE OJOS

Aislados socialmente o escaso interés social
Tendencias a negar sus problemas
Rechazan enfrentar al mundo y escapan a la fantasía

25.   LA OMISIÓN DE LA NARIZ

Timidez y retraimiento en su conducta y con la ausencia de agresividad manifiesta
Escaso interés social
Sentimientos de indefensión o incapacidad de avanzar con aplomo
Tendencia a retraerse o a la timidez o también angustia por el cuerpo o la masturbación.

26.   LA OMISIÓN DE LA BOCA

Sentimientos de angustia, inseguridad y retraimiento inclusive resistencia pasiva.
Incapacidad o rechazo a comunicarse con los demás.
Miedo, angustia, perfeccionamiento y depresión.

27.   LA OMISIÓN DEL CUERPO

Inmadurez severa debido a retraso evolutivo o perturbación emocional con aguda ansiedad por el cuerpo y angustia de castración.
Si el niño incluye en el dibujo el cuerpo de una mujer, pero lo omite en el del homnre, entonces parece probable la presencia de problemas emocionales.

28.   LA OMISIÓN DE LOS BRAZOS

Refleja ansiedad y culpa por conductas socialmente inaceptables que implican los brazos o las manos.
Culpa por la hostilidad o la sexualidad

29.   La omisión de las piernas

Angustia e inseguridad

30.   LA OMISIÓN DE LOS PIES

Hasta los 7 años en las niñas y los 9 en los varones
Inseguridad y desvalimiento


31.   LA OMISIÓN DEL CUELLO

Indicador valido 9 años para las niñas y 10 para los varones
Inmadurez, impulsividad y controles internos pobres.
Falta de control racional y pobre coordinación de los impulsos y la conducta.

1 comentario:

  1. Excelente análisis. Claro, sencillo y además contiene elementos clave que no he conseguido en otros análisis. Me ha sido de gran ayuda. Gracias

    ResponderEliminar