Adaptación.
Acción recíproca entre el individuo y el medio en el que vive este. Estado en el que el sujeto establece una relación de equilibrio y carente de conflictos con su ambiente social, físico y emocional.
La adaptación viene marcada por la modificación de la conducta del individuo respecto a las condiciones del medio en el que vive, a su vez mediante esta acción del individuo el medio va evolucionando.
Evolutiva: Proceso dinámico por el cuál los individuos que portan características genéticas que facilitan su reproducción las transmiten con mayor probabilidad a sus descendientes. Las modificaciones debidas al éxito reproductivo diferencial pueden afectar tanto a características físicas de las especies como a características conductuales. Ver también Selección Natural
Sensorial: Cambios en la sensibilidad de los diversos receptores sensoriales, producto del cambio en la estimulación ambiental.
Aislamiento.
Es considerado como un mecanismo de defensa donde su principal cometido es separar la carga de sentimiento o afecto que viene asociada a una idea o un acto que resulta intolerable para el Yo de la persona, de este modo permanecerá en la conciencia de forma más débil que al principio.
Con este mecanismo de defensa podemos ver a personas que relatan un acontecimiento extremadamente doloroso como si le pidieran la hora, es decir sin casi sentimiento de dolor, sin aparente emoción.
Este tipo mecanismo de defensa es típica de la neurosis obsesiva. Cuando aparece un evento desagradable para la persona, introduce una parada donde nada debe ocurrir, esto no implica que se olvide el evento desagradable pero si se cortan las asociaciones. Esta parada se refiere más bien a evadirse que a encerrarse en un cuarto lejos del mundo, se trata más de parar los pensamientos, si hay rituales por medio también es el paro de los mismos.
Agresividad.
Estado emocional caracterizado por tener y experimentar sentimientos de odio, acompañados de deseos de dañar a otra persona, animal u objeto.
Se considera agresión a cualquier forma de conducta que tenga el fin de herir de forma física y/o psicológica.
Ansiedad.
Entendida como patología. Estado emocional en el que se experimenta una sensación de angustia, miedo y desesperación permanentes, por causas no conocidas a nivel consciente, con deseo de huir. La persona que lo sufre es incapaz de identificar de forma clara el peligro o la causa de este sentimiento.
Experiencia emocional de amenaza o peligro que oscila de sentimientos de amenaza general a respuestas agudas de peligro.
Aprendizaje.
Consistente en la adquisición de información, por parte de un individuo, proveniente de la experiencia por medio de la exposición a determinados estímulos. Esta información que se ha adquirido, repercute en sus futuros comportamientos.
Autoestima
Valoración emocional que los individuos tienen de sí mismos. Dicha valoración no tiene porque seguir una lógica, ni coincidir con la valoración de los demás sobre dicho individuo.
"En base a las reacciones actitudinales que el niño observa en los demás con respecto a su persona (cariño, repulsa, amor, odio, alegría, repugnancia...) comienza a formarse una idea de lo que es él, comienza a forjarse una actitud sobre sí mismo.
Este autoconcepto será de capital importancia para el ajuste psicosocial de todo adulto; en realidad, no se trata de una sola actitud, sino de varias actitudes relativas al propio físico (estatura, belleza, gordura, color del pelo, timbre de la voz, fortaleza, capacidad sexual...) y a las propias cualidades psíquicas (inteligencia, aptitudes, carácter, virtudes morales...) cuyo conjunto forma como una constelación que es la que se suele denominar con el término " autoconcepto " o " autoestima "."
Angustia.
Un estado de gran activación emocional que contiene un sentimiento de miedo o aprehensión. Clínicamente se define como una reacción de miedo ante un peligro inconcreto y desconocido. Se emplea también como sinónimo de ansiedad o para referirse a la expresión más extrema de ésta
Depresión.
Alteración del estado de ánimo que se caracteriza por un estado emocional de abatimiento, tristeza, sentimiento de indignidad y culpa. Lleva al que la siente a la soledad, la pérdida de motivación, el retraso motor y la fatiga. Incluso puede llegar a convertirse en un trastorno psicótico donde la persona queda incapacitada para actuar de forma normal en su vida, ya que no logra diferenciar todo lo que le ocurre de lo que pasa en realidad.
Las personas deprimidas se consideran desgraciadas, frustradas, humilladas, rechazadas o castigadas, y el futuro lo ven sin esperanza.
Egocentrismo.
Exagerada exaltación de la propia personalidad como centro de la atención y actividad generales. El egocéntrico enfoca todo desde un punto de vista único, el suyo propio, sin tener en cuenta el de los demás.
Estado de ánimo.
Experiencia emocional temporal e intensa asociada a determinadas situaciones.
Estrés.
Respuesta automática y natural de nuestro cuerpo ante una amenaza normalmente de nuestro entorno. El estrés en sí es una activación positiva ya que se trata de una adaptación al medio, el problema a parece cuando esa situación se alarga en el tiempo y pasa a ser algo insostenible al igual que perjudicial para nuestra salud física y mental.
Una vez originada la activación del sistema nervioso central debido al estrés, se debe intentar volver a la línea de base, a la " normalidad ", para que así no se mantenga la situación.
Estado de sobreactivación sostenido, experimentado por una persona ante distintas situaciones consideradas o evaluadas como excesivas o amenazantes y que ocurren bajo condiciones de escasos recursos de solución y control y de apoyo social
Habilidad social.
Capacidad o disposición para el éxito personal en las interacciones que tienen lugar en la esfera social, es decir, en cualquier situación que incluya a otros, independientemente del ambiente, de los objetivos o de los participantes.
Hipocondría:
Hipervaloración de pretendidos o leves trastornos corporales. El hipocondríaco está continuamente vigilando su cuerpo y atento a cualquier manifestación de éste, que interpreta siempre como la expresión de una enfermedad cuyo desenlace será fatal. Preocupación excesiva, miedo o convencimiento de sufrir una enfermedad grave a partir de la interpretación no realista de signos o sensaciones físicas que se consideran pruebas de la enfermedad temida.
Impulsividad.
Conjunto de tendencias que se expresan por medio de conductas positivas o negativas. Buscan la satisfacción inmediata en diferentes objetos.
Clásicamente, se asocian con la impulsividad tres conceptos básicos que se entrelazan en la comprensión del comportamiento impulsivo: el actuar sin pensar, la velocidad incrementada en la respuesta y la impaciencia. Al estudiar tal unión conceptual, vemos que surgen otros indicadores estrechamente relacionados: un bajo control de sus impulsos y poca tolerancia a la frustración.
Inhibición.
Evitación consciente o inconsciente de un proceso o conducta.
Inconsciente.
En la teoría psicológica, el inconsciente es la región de la mente contenedora de recuerdos, temores, deseos, sentimientos buenos y malos...todos ellos quedan de forma reprimida del plano de la conciencia, pasando así al plano inconsciente.
Los contenidos del inconsciente no pueden pasar libremente al plano de la conciencia y por ello utilizan formas como los sueños o crean algún síntoma neurótico o algo para hacerse notar, para saber que están ahí y se deben resolver.
Introspección.
Proceso mental por el cual la persona realiza una auto-observación de sus experiencias, de sus procesos de conciencia.
Proceso de mirar al interior de uno mismo y ser capaz de poder analizar las experiencias propias.
Inteligencia.
Se considera como un conjunto de aptitudes diferenciadas entre sí. Inteligencia como factor G. Estructura jerárquica donde la inteligencia se forma por un conjunto de factores (primarios y secundarios).
Se entiende como inteligencia la capacidad evolutiva con la cual el individuo tiene la capacidad de resolver problemas, tomar decisiones ateniéndose a su entorno al igual que mejorar para su supervivencia.
Inteligencia:
Desde una visión psicológica tradicional, la inteligencia es entendida como una capacidad cognitiva que involucra competencias para el razonamiento abstracto y lógico, planificación, solución de problemas y autoevaluación. Desde una posición relacionada con la biología poblacional y la psicología evolucionista, la inteligencia puede entenderse como la capacidad que poseen los organismos para adaptarse a su contexto y sobrevivir (Lea, Webley y Tarpy. 1987).
Inseguridad
La inseguridad, se puede definir como la dificultad para escoger entre diferentes opciones para conseguir un objetivo determinado. Así como, la duda constante ante si lo que hemos hecho o dicho, nosotros mismos u otras personas, es acertado o no.
Inmadurez.
Persona que no ha llegado a término en el desarrollo de todas o algunas sus capacidades como ser humano, ya sean cognitivas, afectivas, comportamentales, físicas, etc
Impulsos Trastorno
La sintomatología esencial consiste en el fracaso en resistir el impulso, deseo o tentación de llevar a cabo algún acto que es dañino para el propio sujeto o para los demás. Ocurriendo además con una sensación creciente de tensión o activación antes de llevarlo a cabo. En el momento de consumar el acto el individuo siente placer, gratificación o liberación, sin embargo, después puede haber sentimientos de pena, culpa, autorreproche, etc.
Lenguaje.
Sistema basado en determinadas reglas que permite asociar y combinar una serie de símbolos cargados de significado para que pueda existir una comunicación entre individuos.
Masturbación.
Estimulación de los órganos genitales o de zonas erógenas con el fin de obtener placer. Puede ser tanto masculina como femenina.
Miedo.
Perturbación angustiosa del ánimo por un riesgo o daño real o imaginario" Real Academia Española.
El miedo es necesario para una adaptación al medio cuando se trata de un posible daño real, la complicación surge cuando el objeto que causa el miedo es algo imaginario, cuando no tenemos indicios seguros de un posible acontecimiento y sentimos un miedo irracional es cuando verdaderamente aparecen los problemas. Si por ejemplo vivimos en el centro de Europa es prácticamente imposible que un maremoto nos arrastre con nuestra casa, pero si tenemos miedo a los maremotos puede que esta idea, por absurda que aparezca, nos angustie.
Miedo:
Emoción de temor que surge ante una situación de riesgo o peligro, real o imaginario, que tiende a producir comportamientos de huida o inmovilidad. Como en toda emoción, además de la sensación interna de temor, se producen cambios fisiológicos de índole neurovegetativa como palidez o rubor, rigidez o temblor, taquicardia y taquipnea, sudoración, etc.
Mecanismo de defensa:
Estrategias inconscientes utilizadas para reducir la ansiedad que produce el acceso a cierta información de naturaleza emocional.
Motivación
Hebb define motivación como la tendencia de todo organismo a producir actividad organizada.
Motivación consiste en la Voluntad para hacer un esfuerzo para alcanzar las metas que la persona se ha propuesto por alcanzar, que son para satisfacer una necesidad personal.
Memoria.
Capacidad mental de conservar y evocar información que ha sido almacenada con anterioridad
Odio.
Sentimiento de profunda aversión, antipatía, enemistad o profundo rechazo hacia una persona, animal o cosa. Este sentimiento resulta incontrolable para la persona que lo padece y se suele acompañar de un deseo de hacer daño, destruir o evitar al objeto odiado. Se suele considerar como el opuesto al sentimiento de amor. Es un sentimiento que aún siendo incontrolable esto no implica que sea irracional, aunque en ocasiones puede llegar a resultar ilógico en su base.
Personalidad.
Factores internos, más o menos estables, que hacen que la conducta de una persona sea consistente en diferentes ocasiones y distinta de la conducta que otras personas mostrarían en situaciones comparables". (I.L.Child,1968)
Personalidad.
Organización más o menos estable y duradera del carácter, temperamento, intelecto y físico de una persona, que determina su adaptación única al ambiente. Patrón de pensamiento, sentimiento y comportamiento profundamente incorporado y que persiste por largos períodos de tiempo.
Pensamiento.
Conjunto de actividades mentales tales como el razonamiento, la abstracción...existiendo diferentes finalidades como resolver problemas, la toma de decisiones etc.
Percepción.
Se trata de una función psíquica que permite a la persona, por medio de los cinco sentidos, captar los estímulos para posteriormente elaborar la información que le llega del exterior, esta información puede ser sensorial como cognitiva.
Psicosomático.
Relación entre cuerpo y mente. La acción de uno de ellos afecta al otro, así hay muchas enfermedades que se encuadran como psicosomáticas ya que son debidas a un "dolor" de la psique que se refleja en el cuerpo dando lugar a un dolor físico.
Psicología.
Estudio científico del comportamiento y de los procesos mentales
Regresión
Mecanismo de defensa que consiste en regresar a períodos anteriores del desarrollo ( ver involución ) o a comportamientos que se presentaban en el pasado, que resultaban más satisfactorios para el individuo.
Rapport.
Grado de contacto afectivo entre paciente y terapeuta; cooperación y acuerdo respecto a los objetivos, tareas y vínculos.
Socialización.
Proceso mediante el cual los individuos adquieren unas características determinadas dependiendo de la sociedad en la que se encuentren integrados.
Salud mental.
Aptitud del psiquismo para funcionar de manera armoniosa, agradable, eficaz y para hacer frente con flexibilidad a las situaciones difíciles, siendo capaz de reencontrar el equilibrio. Forma parte del concepto más general de salud: pleno goce de bienestar social, mental y físico, y no únicamente ausencia de enfermedades o deficiencias.
El sentimiento de culpabilidad.
Fue encontrado al principio, sobre todo, en la neurosis obsesiva, en forma de autorreproches, de ideas obsesivas contra las que el sujeto lucha porque le parecen reprensibles, y Por último en forma de vergüenza provocada por las mismas medidas de protección.
Trastornos psicológicos.
Los trastornos psicológicos son las alteraciones leves del estado mental, que afectan el desenvolvimiento normal del individuo en la sociedad. Se manifiestan como anomalías en el razonamiento o en el comportamiento, se dificulta el reconocimiento de la realidad y la adaptación a las condiciones de vida.
Este concepto engloba una cifra importante de patologías, que manifiestan diferentes síntomas según el individuo. Debido a su naturaleza, se puede decir que integra elementos de origen biológico (genético, neurológico,..), ambiental ( relacional, familiar, psicosocial,…), y psicológico (cognitivo, emocional,..). Estos factores influyen en la presentación de la enfermedad, su desarrollo evolutivo, la fenomenología, el tratamiento, las posibilidades de rehabilitación.
Trauma.
Emoción vivida con tal intensidad que impide al sujeto reaccionar adecuadamente, marca su personalidad y la sensibiliza ante hechos de la misma naturaleza. El trauma hace referencia tanto al choque emocional intenso, ocurrido en un cierto momento, como a la impresión o huella que ese choque deja en el inconsciente.
Tolerancia a la frustración.
Conjunto de pensamientos y conductas que permiten una aceptación de situaciones en las que no se consigue ni los efectos ni las metas deseadas. Se considera que los sujetos con poca tolerancia a la frustración padecen más trastornos emocionales y son más proclives al estrés.
Timidez.
La timidez es uno de los estados más complicados que afecta el universo de las relaciones personales en su normalidad. Se le considera una pauta comportamental limitadora del desarrollo social de quienes la experimentan, en las diversas áreas de su realidad cotidiana.
Trauma.
Emoción vivida con tal intensidad que impide al sujeto reaccionar adecuadamente, marca su personalidad y la sensibiliza ante hechos de la misma naturaleza. El trauma hace referencia tanto al choque emocional intenso, ocurrido en un cierto momento, como a la impresión o huella que ese choque deja en el inconsciente.
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