jueves, 6 de octubre de 2011

LOS CUATRO TEMPERAMENTOS BÁSICOS

LOS CUATRO TEMPERAMENTOS BÁSICOS
A continuación se hace una breve descripción de los cuatro temperamentos básicos, asomando en cada caso algunas de sus posibilidades profesionales o laborales, así como sus aspectos positivos o negativos.
SANGUÍNEO
.El sanguíneo es una persona cálida, vivaz, alegre, que da gusto. Por naturaleza es receptivo y las impresiones externas se abren camino fácilmente en sucorazón donde prestamente provoca una respuesta atropellada. Para tomar sus decisiones predominan más los sentimientos que los pensamientos reflexivos. Es un superextrovertido. Tiene una capacidad poco común para divertirse y generalmente contagia su espíritu alegre y divertido. Fascina cuando narra cuentos y su naturaleza cálida y entusiasta le hace revivir prácticamente la experiencia que relata.
Nunca le faltan amigos. Su naturaleza ingenua, espontánea, cordial le abre puertas y corazones. Puede sentir genuinamente las alegrías y los pesares de las personas con quien está y tiene la habilidad de hacerle sentir importante como si se tratase de un amigo muy especial- y lo es, mientras tenga sus ojos puestos en él, o mientras sus ojos no se dirijan hacia otra persona con igual intensidad.
El sanguíneo nunca se encuentra perdido por falta de palabras, aun cuando con frecuencia habla sin pensar. Su franca sinceridad, sin embargo, tiene un efecto desarmador sobre muchos de sus interlocutores, de tal modo que los hace responder a su humor. Su modo libre de desenvolverse hace que los de temperamento más tímido lo envidien.
Al sanguíneo le gusta la gente y detesta la soledad. Nunca se siente mejor que cuando está rodeado de amigos donde él es el alma de la fiesta. Tiene un repertorio interminable de cuentos que relata en forma dramática.
Su modo ruidoso, afable, atropellado, lo hacen parecer más seguro de lo que él mismo se siente; pero su energía y su disposición amable lo ayudan a superar sus problemas en la vida. La gente suele disculpa sus debilidades diciendo "Él es así".
Generalmente resultan excelentes vendedores, sintiéndose muy atraídos hacia esa profesión. Suelen además ser excelentes actores, anfitriones, predicadores, locutores, animadores, políticos, etc.
En cuanto a ayudar a otros se refiere, los sanguíneos se destacan en tareas hospitalarias. Los doctores sanguíneos están dotados de una aptitud especial para acercarse al enfermo al cual lo deja siempre de buen ánimo como consecuencia de su trato cautivante. La enfermera sanguínea evidencia igual grado de entusiasmo para ayudar a los enfermos, y su radiante sonrisa cuando entra en la habitación siempre tiene el efecto de levantar el espíritu.
Cualquiera sea la actividad a que se dedique el sanguíneo, siempre conviene que sea una actividad que le proporcione mucho contacto con otras personas.
DEBILIDADES DEL SANGUÍNEO
Indisciplinado y falto de voluntad. La tendencia a ser indisciplinados y su voluntad débil puede llegar a destruirlo a menos que sepa vencer estas debilidades. Como son altamente emocionales tienden a ser "manoseadores".
La voluntad débil y falta de disciplina hacen que les resulte fácil hacerse deshonestos, falsos y poco dignos de confianza. Tienden a cometer excesos y a aumentar de peso y les resulta sumamente difícil mantener una dieta; en consecuencia es muy normal que un sanguíneo de treinta años de edad pese quince kilos de más y que siga aumentando rápidamente.
Inestabilidad emocional. El sanguíneo no sólo es capaz de llorar por cualquier pretexto, sino que la chispa de ira puede transformarse en furioso infierno instantáneamente. Hay algo consolador en su enojo – no guarda rencor. Una vez que ha desatado su furia se olvida de la cuestión. Los demás no, pero él sí. Por eso es que él no tiene úlceras; se las pasa a los demás.
El egotismo. El sanguíneo lucha constantemente por ser el centro de la atención. Para él todo el mundo es un gran escenario y él es el actor principal. Normalmente él mismo es su personaje favorito.
Un habito muy sutil del sanguíneo es hacer referencia a personalidades (proyección), haciendo hincapié en su relación con la persona.
Inquieto y desorganizado. Los sanguíneos son tremendamente desorganizados y siempre están en movimiento. Raras veces planifican por anticipado; generalmente aceptan las cosas a medida que se le presentan. Son felices buena parte del tiempo porque raramente vuelven la mirada hacia atrás (y en consecuencia no se benefician de los errores pasados), y raras veces miran hacia delante. Donde quiera que viva o trabaje las cosas se encuentran en un desastroso estado de desarreglo. No consigue las herramientas, y las llaves constituyen su ruina- invariablemte se le pierden. Dado su ego, generalmente es exigente para vestirse, pero si sus amigos vieran la habitación donde se vistió pensarían que alguien ha sido víctima de una explosión.
La inseguridad. Aún cuando su personalidad extrovertida lo hace ver como una persona segura de sí misma en realidad es una persona muy insegura.
Generalmente el sanguíneo no teme el daño personal y a menudo se arriesga a realizar desmedidas hazañas de osadía y heroísmo. Sus temores giran entorno más bien del fracaso personal, el rechazo o la desaprobación de los demás.
Conciencia flexible. Ya que el sanguíneo tiene la capacidad de convencer a los demás, con lo cual se granjea la reputación de ser el timador más grande del mundo, no le resulta difícil convencerse de que todo lo que quiere hacer está perfectamente bien. Tiene la tendencia a torcer la verdad o a exagerar. Para el sanguíneo "el fin justifica los medios" y normalmente el fin es el de él. Es por ello que frecuentemente pisotea tranquilamente los derechos de los demás y pocas veces titubea ante la posibilidad de servirse de otros.
COLÉRICO
El colérico es de un temperamento ardiente, ágil activo, práctico y de voluntad fuerte que se tiene por autosuficiente y muy independiente. Tiende a ser decidido y lleno de opciones, y le resulta fácil tomar decisiones por su cuenta, y por cuenta de otros también. Al igual que el sanguíneo, el colérico también es extrovertido, pero es mucho menos intenso.
El colérico se encuentra a gusto con la actividad. Para él la vida es actividad. No necesita que el medio lo estimule; antes bien él estimula al medio que lo rodea con sus ideas, planes, metas y ambiciones inacabables. No se dedica a actividades que no tengan un propósito concreto porque tiene una mentalidad práctica y aguda, capaz de tomar decisiones o de planificar actividades útiles en forma instantánea y acertada. No vacila ante la presión de la opinión ajena, sino que adopta posiciones definidas frente a las cuestiones, y con frecuencia aparece organizando cruzadas contra alguna injusticia social o alguna situación subversiva.
Al colérico no le asustan las adversidades; más aún, éstas tienden a alentarlo. Su tenaz determinación generalmente le hace tener éxito donde otros fracasan porque él sigue empeñado en la tarea cuando otros se desalientan. El colérico es un líder nato, lo que los expertos en administraciónempresarial llaman un líder natural fuerte.
La naturaleza emocional del colérico es la parte menos desarrollada de su temperamento. No siente compasión por otros fácilmente, ni lo demuestra ni lo expresa. Con frecuencia se siente incómodo frente a las lágrimas ajenas, o simplemente le disgustan, y en general es insensible a sus necesidades. Demuestra poco aprecio por la música y el arte. Preferentemente busca los valores utilitarios y productivos de la vida.
El colérico reconoce rápidamente las oportunidades y con igual rapidez descubre la mejor forma de sacarle provecho. Tiene una mente bien organizada, aunque suelen aburrirlo los detalles. Como no es muy dado al análisis, sino más bien a una estimación rápida, casi intuitiva, tiende a poner la mira en la meta que quiere alcanzar sin tener en cuenta las posibles trampas y escollos en el camino. Tiende a ser dominante y autoritario y usa a la gente sin vacilación a fin de lograr sus fines. A menudo se le considera oportunista.
Toda profesión que requiera liderazgomotivación y productividad es adecuada para el colérico, siempre que no le exija demasiada atención en cuestiones de detalles y planificación analítica. Generalmente le gustan las tareas de construcción porque es una actividad muy productiva y es frecuente que el colérico termine siendo capataz o supervisor.
El colérico es desarrollista por naturaleza sueña con construcciones y maquinarias abriendo caminos.
La mayoría de los financistas son coléricos. Formulan sus ideas y tienen ese espíritu de aventura que los lleva a lanzarse en direcciones nuevas. No se limitan tampoco a sus propias ideas; a veces oyen hablar de alguna idea progresista y ellos la toman como bandera. Sin embargo, una vez que el colérico ha iniciado un nuevo negocio, no es difícil que se aburra muy pronto a pesar del éxito, por dos razones: cuando el negocio crece bajo su dinámicadirección necesariamente surgen muchas cuestiones de detalle. Pero como los coléricos son malos delegando responsabilidad terminan haciéndolo todo ellos mismos. Cuando descubre que está tan ocupado que le faltan manos para hacerlo todo, opta por buscar a alguien que le compre el negocio. Es pues común, que un colérico inicie entre cuatro y diez negocios en el curso de su vida.
El colérico no es un perfeccionista sino un productor. Prefiere hacer veinte cosas con un setenta u ochenta por ciento de perfección a hacer unas pocas con un cien por cien.
El colérico tiende a desenvolverse muy bien en el comercio, en la enseñanza de asignaturas prácticas, en la política, en funciones militares, en losdeportes. Por otra parte, raramente encontraremos un cirujano, un dentista, un filósofo, un inventor, un matemático o un relojero colérico. Normalmente es tan optimista que rara vez fracasa- excepto en su propia casa.
DEBILIDADES DEL COLÉRICO.
El enojo y la hostilidad. El colérico es extremadamente hostil. Algunos aprenden a controlar su ira, pero una erupción de violencia es siempre una posibilidad en ellos. No les lleva mucho tiempo comprobar que los demás generalmente se asustan de sus estallidos de enojo y de que por lo tanto pueden valerse de su ira como un arma para conseguir lo que quieren- y generalmente lo que quieren es salirse con la suya.
El enojo de los coléricos es enteramente diferente a la de los sanguíneos. La explosión del colérico no es tan fuerte como las del sanguíneo ya que es menos extrovertido, pero puede ser mucho más peligrosa. El colérico puede herir a los demás con toda intención y gozarse de haberlo hecho. La esposa del colérico generalmente le tiene miedo, y éste tiende a aterrorizar a los hijos. El colérico da portazos, golpea la mesa con el puño, usa la bocina del automóvil sin discreción. Cualquier persona o cosa que se le cruce en su camino, que retarde su progreso, o que deje de funcionar en la medida de sus expectativas, no tardará en experimentar la erupción de su cólera. Y a diferencia del sanguíneo, al colérico no se le pasa el enojo fácilmente, sino que por el contrario puede arrastrar su encono durante un tiempo increíblemente largo. Tal vez sea ésta la razón de que a los cuarenta años de edad ande con úlceras estomacales.
Cruel cortante y sarcástico. Nadie pronuncia con su boca comentarios más ácidos que el colérico sarcástico, el cual está preparado con un comentario cortante que es capaz de aniquilar a los que se sienten inseguros y demoler a los menos combativos. Raras veces titubea cuando quiere cantarle las cosas claras a alguien o hacerlo papilla. En consecuencia, va dejando un reguero de casos psíquicos y de personas heridas por donde pasa.
Frío y sin afecto. De todos los temperamentos el colérico es el que evidencia menos afecto y se neutraliza ante la idea de hacer alguna demostración pública de afecto; su rigidez emocional rara vez le permite derramar lágrimas.
Insensible y desconsiderado. Similar a su natural falta de amor es la tendencia del colérico a ser insensible a las necesidades de los demás y desconsiderado acerca de sus sentimientos.
Porfiado y terco. La firmeza y la decisión natural del colérico es una característica temperamental que puede ayudarlo en el curso de su vida, pero también puede convertirlo en un hombre porfiado y terco. Como tiene un sentido intuitivo generalmente toma resoluciones rápidamente (sin consideración y análisis adecuados), y una vez que ha tomado una decisión es prácticamente imposible que cambie de parecer. El colérico se muestraneutral en muy pocas cosas y terco en todo.
Astuto y dominador. Una de las características del colérico es su inclinación a proceder con astucia a fin de lograr lo que quiere. Raras veces acepta un no como respuesta y con frecuencia recurre a cualquier medio necesario para alcanzar su meta. Si tiene que adulterar las cifras y torcer la verdad, raras veces vacila, porque para él el fin justifica los medios. Cuando necesita un favor, puede transformarse casi en un sanguíneo en su capacidad persuasiva, pero en el momento que se le da lo que busca, se olvida de que te conoció.
MELANCÓLICO
El melancólico tiene el temperamento más rico de todos. Es un tipo analítico, talentoso, perfeccionista, abnegado, con una naturaleza emocional muy sensible. Nadie disfruta más del arte que el melancólico. Por naturaleza tiende a ser introvertido, pero como predominan sus sentimientos, lo caracterizan una serie de disposiciones de ánimo. A veces lo elevan a las alturas del éxtasis que lo llevan a obrar en forma más extrovertida. Sin embargo, en otros momentos está triste y deprimido, y en esos momentos se vuelve escurridizo y puede incluso, volverse antagónico.
El melancólico es un amigo muy fiel, pero a diferencia del sanguíneo no hace amistad con facilidad. Pocas veces se esfuerza por conocer a la gente; mas bien se limita a esperar que acudan a él. Quizás sea el de temperamento más confiable, por cuanto sus tendencias perfeccionistas no le permiten hacerse a un lado o abandonar a otros cuando cuentan con él. Su reticencia natural a tomar la delantera no es indicación de que no le guste la gente. Como a todos, no sólo le gusta la gente sino que tiene un gran deseo de ser aceptado por ellos. Las experiencias desalentadoras lo llevan a rehusar a la gente por lo que parecen; por ello tiende a sospechar cuando lo buscan o le hacen atenciones.
Su excepcional capacidad analítica lo impulsa a diagnosticar acertadamente los obstáculos y los peligros de cualquier proyecto en el que participa. Esto contrasta marcadamente con el colérico, que pocas veces ve los problemas o dificultades, pero que confía en que va a poder resolver cualquier crisisque se le presente. Estas características a menudo hacen que el melancólico no quiera iniciar algún nuevo proyecto o que se vea en conflicto con los que quieran iniciarlo. Cuando una persona ve los obstáculos en lugar de los recursos o metas, es fácil que se descorazone antes de empezar. Dicho de otra manera el melancólico es un pesimista nato.
El melancólico suele descubrir su mayor sentido de la vida entregándose al sacrificio personal. Con frecuencia elige una vocación difícil, que requiera mucho sacrificio personal. Pero una vez que ha elegido, tiende a ser sumamente metódico y persistente en el cumplimiento de la misma, y es mas que probable que realice grandes cosas si su tendencia natural a quejarse del sacrificio que significa no lo deprime hasta el punto de hacerlo abandonar totalmente.
Toda vocación que requiera perfección, abnegación y creatividad es adecuada para el melancólico. La mayoría de los grandes compositores, artistas, músicos, inventores, filósofos, teóricos, teólogos, científicos y dedicados educadores del mundo han sido predominantemente melancólicos. La capacidad analítica necesaria para proyectar edificios, concebir proyectos requiere el temperamento de un melancólico. Pero también pueden ser artesanos de primera: carpinteros, albañiles, plomeros, horticultores, científicos, abogados, escritores, mecánicos, ingenieros. Pueden ser miembros de toda profesión que proporciona un servicio con sentido humanitario.
DEBILIDADES DEL MELANCÓLICO
Negativo, pesimista y crítico. Las admirables cualidades del perfeccionismo y la escrupulosidad conllevan con frecuencia la seria desventaja del negativismo, el pesimismo y de un espíritu de crítica. Normalmente, la primera reacción de un melancólico ante cualquier cosa va a ser negativa o pesimista. Éste sólo rasgo limita la actuación vocacional del melancólico más que ningún otro. Apenas se le presenta una nueva idea o un proyecto nuevo su habilidad analítica se enciende y comienza a imaginar toda clase de problemas y dificultades que en su opinión podrían surgir al poner el proyecto en práctica. Para la industria esto es una ventaja, porque mediante este rasgo el melancólico puede anticipar los problemas y prepararse para ellos. Pero para él mismo es una desventaja porque le impide largarse por su cuenta y sacar ventaja de su creatividad. Es raro que una persona predominantemente melancólica inicie un nuevo negocio o proyecto por su cuenta; en cambio es fácil que sea utilizado por personas menos dotadas pero de temperamento más emprendedor. El melancólico es capaz de experimentar el "arrepentimiento del comprador" antes de comprar la mercancía, y no como los otros que la experimentan tiempo después.
Los melancólicos deben luchar constantemente contra su espíritu de crítica que proyectan hacia los que lo rodean como hacia sí mismo, razón por la cual suele sentirse sumamente disconforme consigo mismo.
Egocéntrico, susceptible, y quisquilloso. El melancólico es más egocéntrico que cualquier otro temperamento, pues todo lo interpreta en relación consigo mismo. Si, por ejemplo, se anuncia en su trabajo alguna nueva disposición, inmediatamente reacciona alarmado pensando que es a él al que quieren agarrar. Tiende además a compararse con los otros en apariencia exterior, en talento, en intelecto, sintiéndose invariablemente deficiente porque jamás se le ocurre que se compara con los mejores rasgos del otro y hace a un lado sus puntos débiles.
Este rasgo de egocentrismo, juntamente con su carácter sensible, hace que el melancólico sea muy susceptible y quisquilloso por momentos. Se puede ofender a un melancólico con solo mirarlo.
Vengativo y propenso a sentirse perseguido. El talentoso cerebro del melancólico puede ser terreno fértil para conceptos creativos y positivos, o la fuente de pensamientos perjudiciales. Aun cuando no es tan expresivo como el sanguíneo o el colérico en su enojo, es perfectamente capaz de alentar un rencor de ebullición lenta y de larga duración que se manifiesta en pensamientos vengativos y en meditaciones de auto persecución. Si se alienta esto por un tiempo suficiente el resultado puede ser el que se transforme en un maniático depresivo o por lo menos que explote de ira, de un modo que resulta enteramente distinto de su naturaleza normalmente suave.
Las líneas negativas de pensamiento hacen que el melancólico tome decisiones poco realistas. El noventa y cinco por ciento de las veces su línea de pensamiento vengativa y opresiva saca el problema fuera de toda perspectiva.
Temperamental, depresivo, antisocial. Una de las características más prominentes del melancólico se refiere a los vaivenes de ánimo. En algunas ocasiones se siente transportado a tales alturas que obra como si fuese un sanguíneo y en otras, se siente tan deprimido que quisiera deslizarse por debajo de las puertas. A medida que aumenta en años aumentan los momentos de insatisfacción, amargura y depresión, a menos que halla a prendido a autocontrolarse.
Legalista y rígido. Ningún temperamento es tan susceptible a ser rígido, implacable e intransigente, hasta el punto de ser totalmente irrazonable, como el melancólico.
Es el mártir natural de su causa. Es incapaz de falsear la información en los formularios de impuestos o cualquier otro. Es intolerante e impaciente con los que no ven las cosas como las ve él; en consecuencia le resulta difícil formar parte de un equipo y con frecuencia se desenvuelve sólo en el mundo comercial.
Impráctico y teórico. El melancólico es un idealista por lo que a veces tiende a ser impráctico y muy teórico por lo que le convendría someter siempre sus proyectos a la prueba de la viabilidad y le conviene asociarse con personas de otro temperamento que se complementen.
FLEMÁTICO
El flemático es un individuo tranquilo, sereno, que nunca se alarma y casi nunca se enoja. Sin duda alguna es la persona con la cual es más fácil llevarse y es, por naturaleza, el más simpático de los temperamentos. Para él la vida es una alegre y agradable experiencia, sin emoción, en la que evita comprometerse todo lo posible. Es tan tranquilo y sereno que parece no agitarse nunca, cualesquiera que sean las circunstancias que lo rodean. Es el único tipo temperamental que es invariablemente consecuente. Bajo su personalidad tranquila el flemático experimenta más emociones de las que aparecen en la superficie, y tiene capacidad para apreciar las bellas artes y las cosas buenas de la vida.
Al flemático no le faltan amigos porque le gustan las personas y tiene un sentido del humor natural y satírico. Es del tipo de persona que puede hacer que los demás se desternille de la risa mientras él permanece imperturbable. Posee una capacidad especial para descubrir el lado humorístico de los demás, y de las cosas que hacen los demás, y tiene una actitud siempre positiva hacia la vida. Tiene buena retentiva y puede ser un buen imitador. Una de sus grandes fuentes de diversión consiste en provocar a los demás o en burlarse de los otros tipos temperamentales.
El flemático tiende a ser más bien espectador, y procura no comprometerse mucho con las actividades de los demás. Más aún, cuesta mucho lograr que tome parte en alguna actividad que no sea su rutina diaria. En general el flemático es de buen corazón y compasivo, pero raras veces deja traslucir sus verdaderos sentimientos. Sin embargo, toda vez que su interés ha sido despertado, y resuelve poner manos a la obra, sus capacidades de cualidad yeficiencia se ponen de manifiesto. No se ofrece voluntariamente para ocupar la posición de líder, pero, cuando se ve obligado a ocuparla, da muestras de ser un líder sumamente capaz. Ejerce una influencia conciliadora sobre otros y es un planificador nato.
El flemático es un maestro en todo aquello que requiera de una paciencia meticulosa y la presencia de la rutina diaria.
La mayoría de los maestros de la escuela primaria son flemáticos. Esto se aplica también al nivel secundario y superior, donde tienen preferencia por lasmatemáticas, la física, la gramática, la literatura, etc. Otro campo que apela al flemático es la ingeniería. Le atraen los planos y los cálculos, es bueno como ingeniero civil tanto en estructuras como en sanitaria, ingeniero químico, ingeniero mecánico, dibujante, estadística, etc. Tienen además excelentes aptitudes artesanales, por lo que suelen ser buenos mecánicos, torneros, carpinteros, electricistas, relojeros, especialistas en cámaras fotográficas y otros instrumentos de precisión. Suelen también ser excelentes capataces, supervisores o dirigentes de personal pues son diplomáticos y no provocan roces.
El flemático es organizado, jamás concurre a una reunión desprevenido o tarde, tiende a trabajar bien bajo presión y es extremadamente confiable. Es frecuente que el flemático conserve el mismo trabajo toda la vida.
Como tiende a luchar con el problema de la inseguridad personal, el flemático puede preferir ocupaciones con beneficios de jubilación u otras seguridades. Por ello lo atraen los cargos en la administración pública, en las fuerzas armadas, en funciones de gobierno y otras semejantes. Es raro que el flemático inicie alguna actividad comercial por su cuenta, aún cuando está capacitado para ello.
DEBILIDADES DEL FLEMÁTICO
Sin interés, lento y ocioso. La debilidad más evidente del flemático es su aparente falta de empuje o de ambición. Si bien pareciera que siempre hace lo que se espera de él, raras veces hace más de lo necesario. Hace pensar en que tiene un metabolismo bajo, o lento, y con frecuencia se queda dormido en el momento que se sienta. Raramente propicia alguna actividad, y en cambio busca excusas para evitar tener que comprometerse en las actividades de los demás. Incluso su ritmo tiende a disminuir con el paso de los años. El flemático generalmente se levanta temprano, se va a su trabajo o actividad diaria de buen humor, y habiendo cumplido un horario corrido, regresa "completamente agotado". Con frecuencia duerme una larga siesta, tras lo cual se sienta frente al televisor ( que maneja a control remoto), y en el curso de la tarde se duerme y se despierta según los programas. Por último, después de las noticias de la noche, su mujer lo despierta y lo ayuda a meterse en la cama, donde se duerme profundamente hasta la mañana siguiente. Y esto todos los días invariablemente.
Autoprotección. A nadie le gustan las heridas, y esto resulta particularmente cierto en el caso del flemático. Si bien no es tan sensible como el melancólico, tiene piel bastante delgada y, por lo tanto, aprende a protegerse a una edad muy temprana. Es bastante frecuente que aprenda a vivir como una tortuga, erigiendo un duro caparazón protector que lo escude de todo dolor o afrenta externos.
Mezquino y avariento. Esta es una característica de las que solo pueden dar fe las personas que viven con un flemático, pues su actitud siempre cortés y correcta para con los demás, hacen que el resto de las personas no se percaten de ella. El flemático cuida cada centavo y actúa como un avaro, excepto cuando se trata de comprar algo para sí mismo. Normalmente es el que da las propinas más pequeñas.
Terco, terco y terco Nadie es más terco que el flemático; pero es tan diplomático, hasta en eso, que a la gente le puede pasar desapercibido. Casi nunca se enfrenta con otra persona, ni se niega a hacer algo, pero de algún modo se las arregla para eludir la responsabilidad. Ante una situación familiar el flemático jamás grita o discute. Se limita a arrastrar los pies o se planta y se niega a moverse.
Indeciso y temeroso. Debajo de la amable superficie del flemático diplomático late un corazón sumamente temeroso. Esta tendencia a temer le impide, con frecuencia, aventurarse por su cuenta para sacar el mayor provecho de sus potencialidades.
Habiendo hecho un recorrido por las características de cada uno de los temperamentos, se pasará en el siguiente capítulo a comentar, tomando algunos casos, cómo influyen ellos en la conducta cotidiana de las personas.
CAPÍTULO III
El TEMPERAMENTO INFLUYE EN TODO LO QUE HACEMOS
Al examinarlos cuatro temperamentos básicos, se está en una mejor condición para entender que no hay influencia más significativa que impulse en forma natural las acciones y reacciones del ser humano, incluso las más cotidianas. Pongamos de ejemplo algunas actividades comunes y cotidianas de las personas.
El temperamento y la capacidad de manejo. Los sanguíneos son conductores erráticos de vehículos. A veces conducen a gran velocidad, pero sin que exista razón aparente pierden interés en la velocidad y reducen la marcha. Viajar en el asiento de atrás de un sanguíneo puede resultar decididamente peligroso. Le interesan tanto las personas, que cuando habla quiere mirarlas a la cara, incluso mientras maneja. Dado que es un súperconversador presta muy poca atención a la ruta.
Los coléricos son osados demonios de la velocidad, que avanzan adelantándose a los otros vehículos por cualquier lado. Siempre de recorrer en un período de tiempo más de lo que es humanamente posible, e intentan ganar tiempo conduciendo furiosamente entre un compromiso y otro. Por extraño que parezca rara vez lo multan, pues tiene la habilidad para tener el ojo puesto en el retrovisor y estar atento a los policías de tráfico.
Los melancólicos jamás salen de la casa sin prepararse para el viaje con la antelación necesaria. Estudian el mapa y conocen la mejor ruta de principio a fin. Los melancólicos son los que están en mejores condiciones para mantener un registro completo de la historia del vehículo, incluyendo el consumode gasolina, aceite y las reparaciones. Son legalistas por naturaleza, y por lo tanto raras veces viajan a grandes velocidades
El flemático por su parte es el conductor mas lento de todos. Es el último en arrancar en una intersección; raras veces cambia de carril, y constituye un peligro por su indecisión cuando entra en la autopista desde una rampa lateral. Conduce como si anduviera de paseo los siete días de la semana. Pocas veces lo multan, casi nunca tiene accidentes, pero puede ser un peligroso obstáculo en la carretera.
El temperamento y el jardín. El sanguíneo normalmente se levanta temprano el sábado para arreglar su patio. Con gran entusiasmo prepara las herramientas (posee todos los elementos que se conocen porque es incapaz de resistirse a comprar lo que le ofrecen). Con todo, a la media hora, lo más probable es que esté de lo más feliz charlando con un vecino. Antes de completar la jornada le pide al hijo que recoja las herramientas y resuelve arreglar el jardín la próxima semana. El sanguíneo es uno de los grandes postergadores del mundo.
El colérico detesta el trabajo del jardín y por ello, cuando lo encara, lo hace como con espíritu de venganza. Trabaja a una velocidad increíble a fin de terminar cuanto antes. Si poda una planta seguramente lo hará para todo el año.
El melancólico tiene una aptitud natural para hacer crecer cosas y generalmente tiene el mejor jardín del barrio. Es la persona que les habla a las plantasy las trata como a seres humanos. Casi todos los fines de semana lo encontraremos de rodillas haciéndole la "manicura" al jardín.
El jardín del flemático ofrece el espectáculo de un hombre que a media mañana está degustando su tercera taza de café. Es capaz de hacer el trabajo concalidad, y se encarga escrupulosamente de él, sencillamente porque el impulso de hacer lo que corresponde es superior a su deseo de descansar.
temperamento y los hábitos gastronómicos. Los sanguíneos comen todo lo que tienen a la vista De paso, en un restaurante casi nunca consultan el menú antes de que llegue el mesonero, pues seguramente estará conversando. Los coléricos son comensales estereotipados, pues su menú varía sólo excepcionalmente de un día para otro, y cuando se lo sirven, se lo traga a grandes bocados, a menudo hablando mientras comen o mastican. Los melancólicos son comensales fastidiosos. Les lleva una eternidad resolver lo que van a pedir, pero una vez que tienen la comida delante saborean cada bocado. Los flemáticos comen con gran deliberación e invariablemente son los últimos en terminar. Es por eso que generalmente no aumentan de peso.
El temperamento y la pareja. Así como hay una ley física que indica con toda certeza que los polos opuestos se atraen y los polos semejantes se repelen. Así mismo actúan los temperamentos en la relación de pareja. Difícilmente dos personas con temperamentos similares lleguen a casarse. Por ejemplo una pareja sanguínea, siendo los dos extrovertidos por naturaleza vivirán compitiendo por ocupar el mismo escenario toda la vida. Los coléricos, por otra parte les exigen tanto a los demás que no solamente no se casarán entre sí, sino que probablemente ni siquiera lleguen a salir juntos más de una vez. Se la pasarían discutiendo por cada cosa y luchando por conseguir el dominio en la relación. Podría ser que dos melancólicos se casaran, pero es muy poco probable. Sus rasgos analíticos les sirven para descubrir cualidades negativas en los demás, y por ello ninguno de los os buscará al otro. Sería raro que dos flemáticos se casasen, por cuanto ambos se volverían seniles antes de que uno de los dos lograra reunir las energías suficientes para declarársele al otro.
CAPÍTULO IV
Una de las principales objeciones a la teoría de los cuatro temperamentos, tal como fue propugnada por los antiguos, es que ninguna persona puede representar en forma completa uno de los temperamentos que se han caracterizado en los capítulos anteriores. Pero en la realidad esto no es así. Todos representamos una combinación de por lo menos dos temperamentos; uno de ellos predomina y el otro ocupa un lugar secundario. Además de esto, cuando se consideran las combinaciones debe tenerse en cuenta un factor que se destaca y es que no todas se manifiestan en igual grado. Por ejemplo, una persona que tiene 60 por ciento de temperamento sanguíneo y un cuarenta por ciento de colérico no será exactamente igual al que tiene un 80 por ciento de sanguíneo y un 20 por ciento de colérico. En consecuencia existen muchas variables, incluso dentro de las combinaciones que se mencionarán a continuación.
Para esquematizar la situación y tratar de clasificar el temperamento de alguien haciendo una aproximación a las combinaciones subsiguientes, se pueden resaltar los aspectos positivos predominantes y los aspectos positivos secundarios del temperamento principal y secundario respectivamente. Lo mismo se puede hacer con los aspectos negativos. Como se puede intuir, algunos aspectos se anularán entre sí y otros, por el contrario se realzarán y acentuarán o se complementarán.
Enseguida se mostrará en forma esquematizada las doce posibles combinaciones de temperamento en donde el nombre del temperamento principal será el primero con una preponderancia aproximada del 60 por ciento, y el nombre del temperamento secundario será el segundo, con una preponderancia del 40 por ciento.
COMBINACIÓN DE TEMPERAMENTOS
ASPECTOS POSITIVOS
ASPECTOS NEGATIVOS



MUY EXTROVERTIDO
HABLA DEMASIADO
SANGUÍNEO - COLÉRICO
CARISMÁTICO
EMITE OPINIONES INFUNDADAS

ENTUSIASTA
ENOJADIZO PRESTO A LA ACCIÓN

ORIENTADO A LOS DEMÁS
DÉSPOTA

DOTES DE VENDEDOR
JUSTIFICA SUS ACCIONES

RESOLUCIÓN


PRODUCTIVO


MEDIANAMENTE ORGANIZADO


DEPORTISTA






MUY EMOCIONAL
FLUCTUANTES
SANGUÍNEO - MELANCÓLICO
SIENTE LOS PESARES AJENOS
MUY CRÍTICOS

FANTÁSTICOS MAESTROS
DEPRESIVOS

PERFECCIONISTAS
ENOJADIZO

DON DE GENTES
TEMEROSO





MUY CARISMÁTICO
FALTOS DE DISCIPLINA
SANGUÍNEO -FLEMÁTICO
ALEGRE Y ENTRETENIDO
FALTOS DE MOTIVACIÓN

QUERIDOS POR LA FAMILIA
POCO SERIO

HACE REÍR




EXTROVERTIDO
HOSTIL
COLÉRICO - SANGUÍNEO
MUY ACTIVO
IRACUNDO Y RESENTIDO

PROMOTOR Y VENDEDOR NATURAL
IMPACIENTE

GRAN MOTIVADOR
SARCÁSTICO

SEGURO DE SÍ
ATROPELLA A LA GENTE



MUY INDUSTRIOSO
AUTOCRÁTICO Y DICTATORIAL

CAPAZ
SARCÁSTICO
COLÉRICO - MELANCÓLICO
MINUCIOSO
HOSTIL

DE METAS DEFINIDAS
RESENTIDO

DECIDIDOS






MUY CAPAZ
TERCO
COLÉRICO - FLEMÁTICO
ORGANIZADO
NO RECONOCE SUS ERRORES

OBJETIVOS CLAROS
PUEDE GUARDAR AMARGURA

BUEN TRATO PARA LOS DEMÁS


BUENOS ADMINISTRADORES




COMBINACIÓN DE TEMPERAMENTOS
ASPECTOS POSITIVOS
ASPECTOS NEGATIVOS

INTROVERTIDO
HUMOR VARIABLE
MELANCÓLICO - SANGUÍNEO
SENSIBLE AL ARTE
MUY CRÍTICO

ANALISTA
IDEALISTA E IMPRÁCTICO

ESTUDIOSO
INSEGURO, TEMEROSO

SE LLEVA BIEN CON LA GENTE
AUTOIMAGEN POBRE





AMPLIA GAMA VOCACIONAL
DIFÍCILES DE COMPLACER
MELANCÓLICO - COLÉRICO
LIDERAZGO
NEGATIVO

INICIATIVA
SE DEPRIME CON FACILIDAD

PERFECCIONISTA
EXCESIVAMENTE METICULOSO

ANALISTA
MUY CRÍTICO



POCO HOSTIL
SE DESANIMA FACILMENTE
MELANCÓLICO - FLEMÁTICO
SE LLEVA BIEN CON LA GENTE
MUY NEGATIVO

TALENTOSO
RENCOROSO Y VENGATIVO

PERFECCIONISTA Y EFICIENTE
ANSIOSO Y TEMEROSO

CAPAZ
TERCO Y RÍGIDO

COMPETENTE




SIMPÁTICO
TIENDE A PERDER EL TIEMPO
FLEMÁTICO - SANGUÍNEO
DIPLOMÁTICO
FALTO DE DISCIPLINA

ALEGRE
TEMEROSO E INSEGURO

COLABORADOR
SOLITARIO

DE CONFIANZA






BUEN OIDOR
FALTO DE MOTIVACIÓN
FLEMÁTICO - COLÉRICO
BUEN TRATO CON LAS PERSONAS
TEMEROSO

PACIENTE
OBSTINADO E INFLEXIBLE

DE CONFIANZA
PASIVO



REPOSADO
TEMOR
FLEMÁTICO - MELANCÓLICO
AGRADABLE, SUAVE
EGOÍSTA

CONFIABLE
NEGATIVÍSTA

SENCILLO
CRÍTICO

PACIENTE Y MINUCIOSO



Después de mostrar estas 12 combinaciones principales debe tenerse en cuenta que estos casos no necesariamente deben coincidir a la perfección con todas las personas. Recuérdese que no hay dos seres humanos exactamente iguales. En consecuencia, existen otras variables que pueden modificar el espectro lo suficiente como para que no encaje exactamente en ninguno de los modelos. Considérense los casos siguientes:
  1. Los porcentajes pueden no ser 60/40 establecidos como parámetro. Solo mediante test y pruebas científicas detalladas puede hacerse undiagnóstico preciso de las cargas temperamentales.
  2. Trasfondos diferentes, y la educación recibida en la infancia, modifican sensiblemente combinaciones idénticas de temperamento.
  3. El coeficiente de inteligencia y la preparación académica influyen en las potencialidades temperamentales del individuo.
  4. La salud y el metabolismo del individuo influyen notablemente en su comportamiento.
  5. Con frecuencia están representados tres temperamentos en un mismo individuo.
La teoría de los temperamentos no constituye la respuesta definitiva a la cuestión del comportamiento humano, y por ésta y otras razones puede no resultar satisfactoria para todos. Pero de todas las teorías que se han postulado sobre el comportamiento, la que se ha presentado proporciona la explicación más útil. Se podrían mencionar factores adicionales para explicar algunas otras diferencias, pero las mencionadas tendrían que bastar.
Otra conclusión a la que se puede llegar después de analizar las características de cada uno de los temperamentos y sus combinaciones, es que no existe un "mejor temperamento", por cuanto todas las combinaciones de ellos encarnan virtudes que hacen una contribución a la humanidad. Lamentablemente, todas tienen debilidades también, y cuando el individuo le da curso a estos últimos, anula, o en el mejor de los casos, limita sus potencialidades. Pareciera también que cuanto más notables son los aspectos fuertes de la persona, tanto mayor peligro revisten sus debilidades potenciales.
Para cada individuo el éxito parece depender de dos factores: (1) encontrar el objetivo apropiado para los puntos fuertes, a fin de poder adquirir la mejor formación de que se dispone, dentro de los medios al alcance, para orientar la vida hacia ese objetivo; y (2) vencer las debilidades características del temperamento antes de que tengan la oportunidad de entorpecer la expresión de las virtudes.
Por tanto, de nada vale desear ser distinto a lo que somos. Un introvertido podrá, con dedicación y disciplina, lograr ser menos introvertido, lográndose relacionar satisfactoriamente con su entorno, pero jamás logrará ser un extrovertido como el sanguíneo. Por su parte, el desordenado sanguíneo, podrá, poniendo una dosis extra de concentración, ser menos desordenado de lo que era y así no perder las llaves o el celular con tanta frecuencia, pero jamás podrá adquirir el natural orden del melancólico.
BOBGAN HNOS, PsychoHeresy Awareness Letter, Vol 7, N° 4, Julio 1997
<http://www.psychheresy-aware.org>
DÍAZ GARCÍA, P. L., BURK, IGNACIO, Psicología , Ediciones Ínsula, Caracas, 1972.
GAITÁN RIVERA, JORGE ROMERO,
Concepto de Temperamento y Carácter, Universidad Francisco Marroquín, Facultad de Ingeniería, Guatemala, 2000
LA HAYE, TIM. Varón y su Temperamento, Editorial Betania, Puerto Rico 1977.
LAROUSSE, El Pequeño Larousse Ilustrado, Agrupación Editorial, S.A., Bogotá, 1999.
Petrovski, A, psicología Evolutiva y Pedagógica, Primera edición, Editorial Progreso, Moscú, 1980.
TRABAJO REALIZADO POR
ANTONIO SÁNCHEZ MARTÍNEZ
Licenciado en Química, Graduado en la Universidad de Carabobo, Facultad de Ingeniería, Escuela de Química

No hay comentarios:

Publicar un comentario