lunes, 12 de marzo de 2012

LAS ESCALAS DE ACTITUDES



LAS ACTITUDES: CONCEPTO.

- Constructo teórico destinado a definir las relaciones entre el sujeto y el objeto.
- No se puede medir directamente, sino que se infieren de la conducta o de las declaraciones verbales del sujeto.

- Toda actitud tiene las siguientes características:

-          Dirección: es la tendencia de la actitud que puede ser positiva o negativa.
-          Magnitud: grado de favorabilidad o desfavorabilidad con que se evalúa el objeto de la actitud.
-          Intensidad: fuerza del sentimiento asociada con la actitud.
-          Saliencia o centralidad: relevancia de la actitud como guía del comportamiento del sujeto.

 

MEDICIÓN DE LAS ACTITUDES.


Técnicas de medición indirecta:


Aquellas en que el sujeto no conoce que su actitud está siendo evaluada. El investigador interpreta las respuestas en base a dimensiones y categorías diferentes a las que tuvo presentes el sujeto mientras contestaba.

Las técnicas indirectas son de dos tipos:
-          El sujeto no sabe que está siendo evaluado.
-          El sujeto es consciente de que está siendo observado, pero no de que su actitud está siendo evaluada.


Técnicas:
-          Dilatación de la pupila y reacción psicogalvánica.
-          Elección de error de Hammond: serie de items de elección múltiple.
-          Preferencia de compañero: varias personas en colaboración con el investigador expresan ciertas actitudes y después se pide al sujeto cuya actitud se va a medir que indique su preferencia social por uno o más de estas personas.

* Ventaja: se pueden combinar con otros criterios de medición (técnicas directas).

Diferencial semántico (técnica directa):
-          Se pide a los sujetos que evalúen un objeto actitudinal en una serie de escalas bipolares semánticas.
-          Es un método objetivo de observación y medición del significado psicológico de los conceptos.


TÉCNICA THURSTONE: PARA ESCALAS DE ACTITUDES: (ESCALA EXPERIMENTAL).

Este instrumento nos proporciona esta técnica  que es la posibilidad de construir un instrumento (escala) que sirve para la medida y análisis de actitudes.
Lo que se intenta medir es la actitud que ha sido efectivamente manifestada a través de una opinión.

Construcción de la escala (fases):
-          Preparación de los items originales.
-          Evaluación de los items en la prueba de jueces.
-          Selección de items.
-          Presentación definitiva de la escala.


Aplicación y análisis:
Sirven para la medición de actitudes tanto individuales como grupales(más habituales).
Mediante la aplicación de una escala de actitud, pueden analizarse o describirse los siguientes aspectos:
-          La actitud particular del individuo hacia el tema en cuestión.
-          La amplitud de opiniones que un sujeto está dispuesto a aceptar o rechazar.
-          Aceptación o rechazo de la actitud para un grupo
-          Grado de homogeneidad o heterogeneidad de las actitudes de un grupo.

Ventajas y desventajas:

-          Ventajas:

1)      Permite hacer una calificación actitudinal de un grupo dado a lo largo de un continuo que va del polo positivo al negativo.
2)      Supone un refinamiento en la medida.
3)      Si el sistema de medida es el intervalo, proporciona un método adecuado para comparar puntajes actitudinales y cambios actitudinales en los individuos y en los grupos.

-          Desventajas:

1)      El proceso de elaboración de la escala es largo y complejo.
2)      Su contenido y elaboración la convierte en una escala a nivel ordinaria.
3)      Influencia que ejercen los jueces en la valoración de los items.


TÉCNICA LIKERT PARA ESCALAS DE ACTITUD.

-          Las actitudes pueden medirse a través de manifestaciones verbales. Estas escalas están formadas por un conjunto de afirmaciones de idéntico valor, a cada una de las cuales se debe responder matizando al grado de acuerdo o desacuerdo que se tiene con ellas. Si sumamos todas las puntuaciones dadas de todas las preguntas de la escala, se obtiene la puntuación de “la actitud” del sujeto en concreto.
-          Se puede representar de forma descriptiva, numérica o gráfica:

Descriptiva:
 






Numérica:

 






Gráfica:

 






Fundamento:
Los principios y postulados que se asumen en esta técnica son:
-          Es posible estudiar dimensiones de actitud a partir de un conjunto de enunciados que se operen como reactivos para los sujetos.
-          Los individuos pueden situarse en la variable de actitud desde el punto más favorable al desfavorable. La variación de las respuestas será debida a diferencias individuales de los sujetos.
Desde el punto de vista de la medición, la técnica de Likert asume un nivel de medida ordinal en la que los sujetos son ordenados según su posición favorable o no hacia la actitud en cuestión.
Forma de evaluación: Escala aditiva, cuyo objeto es el de especificar la valencia de actitud y no el establecimiento de un continuo subyacente de la dimensión de la actitud.

Construcción de la escala (fases):
-          Preparación de los items iniciales.
-          Administración de items a una muestra de sujetos.
-          Asignación de los puntajes a los items.
-          Asignación de las puntuaciones a los sujetos.
-          Análisis y selección de los items.

Aplicación y análisis:
Se dispondrán los items en un formulario con su numeración correspondiente y con las categorías de respuesta. La escala he de contener las instrucciones pertinentes para su aplicación, la aplicación de lo que se quiere administrar, la demanda de colaboraciones y las indicaciones para la respuesta.

Ventajas y desventajas:

-          Ventajas:
1)      Permite la utilización de items que no están directamente relacionados con la actitud que se pretende medir.
2)      Su construcción es sencilla.
3)      El nº de items que se necesitan para su confección suele ser menor que en las de Thurstone. Su fiabilidad suele ser elevada.


-          Desventajas:
1)      La magnitud comparativa no expresa en cuanto es más favorable un sujeto en la actitud respecto de otro.
2)      La puntuación de un sujeto suele tener significado algo confuso.


EL ESCALOGRAMA DE GUTTMAN PARA LA MEDIDA DE ACTITUDES.

Sólo se ocupa de la evaluación de reactivos una vez que han sido seleccionados mediante cualquier otro método.
Intenta la medición de una sola dimensión evitando la contaminación de otros factores.
Desde el punto de vista práctico, su interés radica en la posibilidad de que el investigador pueda determinar en que medida los atributos de una población pueden clasificarse sobre una escala y respecto de que criterios no es posible jerarquizar variables y sujetos.

Construcción:
-          Preparación de un conjunto de items sobre la actitud que se quiere medir.
-          Administración de los items a los sujetos.
-          Asignación de puntuaciones a los items.
-          Análisis de los items para la formación de series escalogramadas.


TÉCNICA CORNELL PARA EL ANÁLISIS DE ESCALOGRAMAS.

- Procedimiento más usual en el análisis de escalograma.
 Los reactivos originales en los primeros ensayos de Guttman eran de carácter dicotómico, las respuestas a los items se hacían en términos de si o no, favorable o desfavorable.

-          Los items los sometemos a la consideración de una muestra de sujetos. Los items tienen varias alternativas de respuesta cada uno.
-          Una vez administrados los items, el paso siguiente será establecer la puntuación total de cada sujeto en base a la ponderación efectuada.
-          Corresponde ordenar a los sujetos y a los items según la puntuación total dada
-          Los sujetos han sido ordenados en el escalograma. La ordenación no es perfecta (error de reproductividad).
-          Según Guttman, estos errores pueden deberse a desviaciones autenticas de la actitud.
-          Si reducimos las categorías de respuesta de los items mediante la fusión de las mismas podremos disminuir los errores. En esta nueva fusión hay que considerar la conveniencia de una distinta puntuación.

Ventajas y desventajas:

-          Ventajas:
1)      Se asegura con una gran precisión la unidimensionalidad de los enunciados que representan una actitud.
2)      Su carácter predictivo es elevado y la aplicación del procedimiento pro escalograma de resultados sorprendentemente exactos a través de la reproductividad de las respuestas.
3)      Permite ordenar y jerarquizar tanto a los items como a los sujetos, mientras que otras técnicas sólo llegan a la ordenación de unos u otros.

-          Desventajas:
1)      No está suficientemente aclarado que la unidimensionalidad sea real.
2)      La jerarquización supone restricciones artificiales en las alternativas de respuesta y desperdicio marginal de las discordantes.
3)      La técnica del escalograma proporciona información sobre la actitud individual de los miembros de un grupo, pero no dice nada respecto a la actitud colectiva.


TÉCNICA DE DISCRIMINACIÓN ESCALAR DE EDWARDS Y KILPATRICK.

El procedimiento de discriminación escalar no es una contribución nueva en la selección de items, ya que combina elementos tomados en la técnica Thurstone con los de la Likert, con el fin de llegar a la construcción de un sistema de tipo Guttman, pero constituye un interesante procedimiento de selección de los items que conserva y supera las mejores ventajas de las técnicas anteriores.


VALIDEZ Y SEGURIDAD DE UNA ESCALA.

-          SEGURIDAD:
Aquella en que aplicada varias veces, en situaciones similares, proporciona resultados idénticos. Una escala es más segura cuanto más inalterables sean sus puntuaciones al ser aplicada en varias ocasiones al mismo grupo.
Principales métodos para el cálculo del coeficiente de seguridad:
-          Aplicaciones repetidas de la escala.
-          Aplicaciones en formas paralelas.
-          División por mitad.

Una escala no tiene un sólo coeficiente de seguridad, sino tantos como aplicaciones se hagan.

-          VALIDEZ:

Una medida es válida si realmente mide aquello que pretende medir. Se da cuando cumple el fin de medir aquello para lo que ha sido construida.
La validez tiene un límite, ya que cuando hemos aumentado la seguridad de modo que tienda a ser perfecta, la validez de una escala no se hace mayor por muchos items que le añadamos.






BIBLIOGRAFÍA:

VARIOS AUTORES. (1991). Métodos y Técnicas de Investigación Psicológica. Madrid: UNED.

GARCÍA GARCÍA, J.D., CORPAS REINA, C. (2004). Apuntes de Metodología de la Acción Tutorial. Universidad de Córdoba.


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