jueves, 12 de enero de 2012

PROCESOS DE APRENDIZAJE

LOS CINCO PROCESOS DEL APRENDIZAJE SON:
1. Asimilación de información
2. Adquirir entendimiento,
3. Crear entendimiento,
4. Desarrollar la capacidad de crear entendimiento,
5. Desarrollar la capacidad de compartir entendimiento.
PRIMER PROCESO DEL APRENDIZAJE ASIMILACION DE INFORMACION Es el tipo de aprendizaje prevalente en el sistema educativo tradicional. Elalumno realiza actividades como leer, escuchar, estudiar, mediante las cualesadquiere la información que es asimilada y guardada o depositada en lamemoria para su posterior recuperación.Este tipo de aprendizaje no construye conocimientos ni desarrolla la capacidadde pensar; no incrementa el stock de conocimientos y presenta "fugas” por olvido o por obsolescencia.
SEGUNDO PROCESO DEL APRENDIZAJE ADQUIRIR ENTENDIMIENTO: El término de Entendimiento es usado para distinguir este tipo de aprendizajedel aprendizaje centrado en la información. La información abarca hechos,términos y similares. El entendimiento tiene que ver con las relacionesEn este proceso se establecen relaciones con la información obtenida yguardada, las que nuevamente son almacenadas de memoria para su posterior recuperación. Al igual que el primer proceso, este también es asimilativo y noconstructivo, se basa en la memoria y también enfrenta el problema de las "fugas " de lo aprendido.
TERCER PROCESO DEL APRENDIZAJECREAR ENTENDIMIENTO La aplicación de este proceso implica CONSTRUCCION ACTIVA de parte de losalumnos. Los conocimientos no son absorbidos pasivamente por ellos, niasimilan las relaciones establecidas, sino que descubren activamente yestablecen nuevos conjuntos de relaciones elaboradas por ellos mismos.
Esdecir: CREAN SU ENTENDIMIENTO. Es una actividad inherentementeCREATIVA Y ACTIVA a diferencia del primer y segundo procesos delaprendizaje.
Los alumnos no sólo deben mirar y escuchar pasivamente laexposición del docente para depositar la información recibida en su mente,sino que deben construir su entendimiento; es decir HACERLO enun proceso activo. Este proceso del aprendizaje permite retener elentendimiento por un tiempo más prolongado. Otra ventaja de este proceso esel desarrollo del “conocimiento operativo”.Cuando se afirma que el estudiante además de escuchar y mirar tiene que HACERLO, significa utilizar la mente para FORMAR (no vaciar) algo que noestuvo previamente ahí o modificar algo que se vació previamente. Ese “algo”se refiere a un “modelo mental”. Debido a que mucho de lo que losestudiantes aprenden de esta manera fue “creado” por alguien más;llamaremos recreación a este tercer proceso del aprendizaje. Cuandoel proceso trabaja óptimamente, los estudiantes literalmente recrean elbuen entendimiento, reubicando los pasos, reconstruyen el modelomental, revive la experiencia que el creador atravesó. De esta manera losestudiantes están literalmente “ haciendo el modelo mental a su manera”,creándolo o imitándolo desde cero.
CUARTO PROCESO DEL APRENDIZAJEDESARROLLAR LA CAPACIDAD DE CREAR ENTENDIMIENTO No basta con crear entendimiento sino que esta capacidad debedesarrollarse, ya que no es suficiente tener una buena retención para seguir desarrollando la capacidad de pensar. Las técnicas del Pensamiento Sistémicocomo el paradigma, el método y el lenguaje no se han desarrollado en lamayoría de las curricula de la educación formal.
QUINTO PROCESO DEL APRENDIZAJEDESARROLLAR LA CAPACIDAD DE COMPARTIR ENTENDIMIENTO Este proceso del aprendizaje permite a los estudiantes tener a su disposición elentendimiento de una manera (y mediante un proceso) que les permite a otrosestudiantes recrearlo para ellos mismos de una manera más efectiva.Esta capacidad sobre exige a todas las otras porque impulsa los entendimientosmás profundos y las mas profundas comprensiones hacia fuera, permitiendo alos otros derivar todo beneficio de los productos de las mejoradas capacidadesde pensamiento. Las técnicas para COMPARTIR adecuadamente elentendimiento son diferentes de las necesarias para CREARentendimiento y son totalmente diferentes de las necesarias para ASIMILARel entendimiento. Entre las técnicas para " compartir “, esta la capacidadllamada EMPATIA que es la capacidad de “experimentar como propio”aquello que otra persona esta sintiendo. Las personas que poseen estacapacidad bien desarrollada son mucho más respetuosas a otras cosasu otras personas. Son más propensos a tratar a los demás comoles gustaría que se les trate a ellos mismos.

1 comentario:

  1. Hola... muy interesante, pero me gustaría saber de dónde se extraen estos 5 procesos (autor o teoría)

    ResponderEliminar