jueves, 12 de enero de 2012

PRINCIPIOS DEL APRENDIZAJE

APRENDER: es un acto personal evolutivo (cada uno construye SU conocimiento a partir de sus experiencias) pero se facilita al interactuar con otros.
• Imprescindible: saber cómo (tener técnicas, experiencia), poder (capacidad, información), querer (motivación)
• Y saber que se espera que aprendamos, las reglas (objetivos, tareas, evaluación, ayudas)
• Los alumnos necesitan vocabulario y lo adquieren: memorizando, leyendo, aplicándolo.
• Los alumnos aprenden (crean su conocimiento) haciendo, aplicando conocimiento
Confucio, Aristóteles, Montaigne, Comenio, Rousseau, Pestalozzi, Montessori, Decroly, Dewey, Giner de los Ríos, Ferrer Guardia, Freinet, Piaget
• Aprendizaje colaborativo, relacionarse, intercambiar ideas, experiencias, debatir, ayuda…
Dewey, Freinet, Decroly, Piaget, Stenhouse, Freire

QUERER APRENDER (actitud positiva)
• Ante todo motivación/implicación, interés, atención… y mantenerla, aceptar retos, constancia
Herbart, Montessori , Dewey, Claparède, Decroly, Giner de los Ríos, Ferrer Guardia, Milani, Makarenko, Rogers,
• Creciente autonomía de aprendizaje, iniciativa, responsabilidad, autoevaluación… ayuda
Pestalozzi, Montessori, Dewey, Ferrer Guardia, Giner de los Ríos, Rogers, Neil, Freinet, Claparède, Piaget

PODER APRENDER (objetivo posible)
• Técnicas instrumentales básicas: leer escribir, expresarse/comunicar… manejo de las TIC.
• Autoestima / autoconfianza: autoconocimiento, saber que sabes y puedes aprender
Pestalozzi, Montessori, Milani, Freinet, Wallon, Neil, Freire
• Tener recursos didácticos variados, fuentes de información, entorno de trabajo sin distractores
Montessori, Freinet, Milani
• Poder relacionar lo nuevo y saber previo: organizadores previos,ejemplos,conocidodesconoci
Pestalozzi, Herbart, Montessori, Dewey, Decroly, Aussubel, Piaget
• Tutoría, refuerzo académico, “zona de desarrollo próximo”, apoyo afectivo (padres, profesores).
Pestalozzi, Montessori, Ferrer Guardia, Vygotsky, Rogers

SABER APRENDER
• Técnicas de estudio (planifico, subrayo, documento, esquema) y metacognición (cómo aprendo)
• Pensamiento crítico, reflexión, hacernos preguntas continuamente
Dewey, Giner de los Ríos
• Imaginación, creatividad
Montessori, Freinet, Piaget, Neil, Freire
• Investigar / aprender de los errores, observar, curiosidad, preguntas antes de ir a respuestas
Rousseau, Montessori, Freinet, Ferrer y Guardia, Giner de los Ríos, Piaget, Freire
• Funcionalidad: transferir / aplicar lo aprendido a nuevas situaciones, generalizar, ver su utilidad
Dewey, Freinet, Stenhouse, Rogers

OTRAS LEYES DEL APRENDIZAJE
• Multisensorialidad: aprende mejor implicando más sentidos: vista, oído (y estilos de aprendizaje)
Pestalozzi, Montessori
• Ley del ejercicio: se aprende haciendo y repitiendo las acciones.
Thorndake, Skinner
• Efecto: repito lo bueno (premios), evito lo desagradable (castigos); el fracaso desmotiva
Thorndake, Skinner, Montessori
• Secuencia lógica: Ir de todo partes, sencillo complejo, concreto abstracto
Pestalozzi, Montessori, Decroly
• Novedad: lo novedoso e insólito se aprende mejor que lo rutinario o ya visto
Resistencia al cambio de nuestras pautas de conducta
• Extinción: los aprendizajes que no se usan tienden a extinguirse
• Memoria selectiva/relevancia: se memoriza mejor lo que interesa, lo que se ve importante
• Aprendizaje emocional: con implicación emocional, el aprendizaje es más duradero
Pestalozzi
• Diferencias individuales: las personas tenemos estilos de aprendizaje distintos
Sócrates

No hay comentarios:

Publicar un comentario