viernes, 14 de junio de 2013

LA PRUEBA FRASES INCOMPLETAS "FIGS"

APLIC25939.jpgACION DE LA PRUEBA FRASES INCOMPLETAS "FIGS"

La evaluación de la personalidad es clave en la selección de personal, pues aporta indicativos de la adecuación del aspirante a las necesidades de la organización laboral.
‍‍‍‍‍‍‍‍‍Las instrucciones que se dan al examinando están encaminadas a obtener respuestas sinceras no censuradas. Por lo general, las pruebas de frases incompletas no están estandarizadas y su calificación se realiza cualitativamente‍‍‍‍‍‍‍‍‍

La flexibilidad del método permite explorar aspectos muy específicos en el estudio experimental de la personalidad, sobre todo en lo que se refiere a las actitudes sociales y validación clínica.
En comparación con los cuestionarios objetivos de la personalidad, el método de frases incompletas ofrece al examinando mayor libertad en sus respuestas, no queda restringido a un “si” o un “no”.
OBJETIVOEvaluar la posibilidad de una integración conveniente del examinando a la organización de trabajo.

CARACTERISTICASConsta de 68 frases que valoran 17 actividades. Están clasificadas en cuatro áreas: Responsabilidad, Relaciones interpersonales, Motivaciones, Concepto de sí mismo. Esta prueba permite describir la conducta de modo que tales resultados sean útiles para selección de personal, análisis y evaluación de puestos.

TIEMPO‍‍‍‍‍‍‍‍‍‍‍‍‍‍‍‍‍‍‍‍‍‍‍‍‍‍‍‍‍‍‍‍‍‍‍‍‍‍‍‍‍‍‍‍‍‍‍‍‍‍‍‍‍‍‍‍‍‍‍‍‍‍Aproximadamente 30' ‍‍‍‍‍‍‍‍‍‍‍‍‍‍‍‍‍‍‍‍‍‍‍‍‍‍‍‍‍‍‍‍‍‍‍‍‍‍‍‍‍‍‍‍‍‍‍‍‍‍‍‍ ‍‍‍‍‍‍‍‍‍‍
No se toma en cuenta el tiempo de reacción
nota: Las instrucciones hacian enfasis en la rapidez, ya que en la selección de personal, los candidatos suelen dar respuestas meditadas que reflejan una actitud muy positiva. A menudo, los sujetos perciben las pruebas y entrevistas psicológicas como un tamiz del que depende que obtengan un trabajo solicitado.
INSTRUCCIONES

  • Se evalúan 4 áreas en 68 reactivos (MP40-2). A continuacion encontrara una serie de frases incompletas que debera completar el individuo.
  • La hoja de calificación (MP40-3), contiene al reverso un espacio destinado a la encuesta de las actitudes que presenten conflicto, con el fin de aclarar mediante interrogatorio.
  • Se analizan los reactivos por cada actitud y se gradúa la calificación según la siguiente escala:
"2" Para respuestas que reflejan perturbación grave. El examinado requiere de ayuda externa para manejar sus
problemas en esta actitud

"1" Problemas leves. El examinado tiene conflictos pero es capaz de manejarlos
"0" Sin problemas significativos en esta actitud

  • De acuerdo con este procedimiento, pueden señalarse cuáles son las áreas de conflicto que manifiesta el examinando, evaluándose no desde el enfoque clínico en busca de la patología, sino con el fin de describir la conducta.


RESUMEN
Te presentamos el cuadro en donde se sintetizo lo mas importante del FIGS, realizado por cada equipo del grupo
cuadro.jpg











2 comentarios: