sábado, 11 de febrero de 2012

Cuestionario Historia de la Pedagogia

1. ¿Cuál es el objetivo del estudio de la historia?
R: Estudiar procesos y conductas humanas en la dimensión, espacio-tiempo permite entender un proceso social.
2. Mencione 5 ciencias auxiliares de la historia.
R: Geografía, Lingüística, Biología, Arqueología, Química, Antropología, Física, Matemáticas.
3. ¿Qué fuentes de la historia son consideradas como no escritas?
R: Los objetos, restos arqueológicos, huesos, pirámides y monumentos.
4. ¿Qué características comunes tenían los sistemas de educación más antiguos?
R: Enseñaban religión y mantenían las tradiciones de los pueblos.
5. Mencione 3 características de la educación en los pueblos primitivos
R: No había diferencias sociales, división del trabajo por sexo, sociedad trivial, niños y adolecentes, maduros y ancianos.
6. Mencione 3 características de la educación en el periodo de descomposición de la comunidad primitiva.
R: Aparecen las clases dominantes, se crean las escuelas, separan la educación intelectual de la física
7. ¿En qué consistían las técnicas de sobrevivencia en los pueblos primitivos?
R: En preparar a los niños y jóvenes para enfrentar con valentía los problemas que se le presentaban.
8. ¿En qué momento concluye la educación rudimentaria en los pueblos primitivos?
R: con la invención de la escritura.
9. ¿Qué forma de escritura se invento en la civilización egipcia y en donde se plasmaban?
R: Jeroglífica, en piedra, papiro, y tabletas de arcilla.
10. ¿En quienes se basaban fuertemente la educación en la India?
R: En la Religión y lo hacían los sacerdotes.
11. ¿Por qué se caracterizaba el sistema educativo chino?
R: Por el cultivo de la ciencia, la religión, la filosofía y la poesía.
12. ¿Cuáles eran las diferencias educativas entre Esparta y Atenas?
R: En Esparta era militarizada, gratuita y obligatoria, en Atenas se caracterizaba por una educación intelectual, lectura, escritura, matemáticas, juegos, y música.
13. Mencione 3 filósofos griegos que aportaron conceptos educativos.
R: Sócrates, Platón, Aristóteles.
14. ¿Cuáles fueron las 2 grandes escuelas creadas en Roma en el siglo II después de Cristo?
R: La elemental (para plebeyos) y la gramática (para los nobles).
15. ¿Qué opinión tenia Quintiliano sobre la educación de los niños?
R: Que el niño se educara de pequeño señalando que su memoria debía desarrollar la capacidad de retención
16. ¿Qué conocimientos se impartían en la educación Babilónica?
R: Lectura, escritura sagrada, arquitectura, medicina, geografía e historia moral.
17. ¿A cargo de quienes se encontraba la educación superior en la antigua Babilonia?
R: Los Magos.
18. ¿Cual es el periodo que abarco la edad media Europea?
R: Desde la caída del imperio Romano en el siglo V hasta finales del siglo XV.
19. ¿A que se le conoce como la edad media?
R: El periodo durante el cual se formaron los primeros estados y se llevaron a cabo las primeras organizaciones sociales.
20. ¿Que Características identificamos en la educación cristiana romana?
R: La formación Caballeresca, la enseñanza gremial y la creación de las universidades.
21. ¿Cómo se clasificaban la educación gremial y la caballeresca?
R: Gremial: Profesional, Industrial, comercial. Caballeresca: Militar y musical.
22. ¿Cuál era el ideal de la educación caballeristica?
R: Formar caballeros sin tacha y sin miedo, virtuosos, expertos en las armas, protectores de los débiles, fieles a Dios, a la Iglesia, a su Señor, y a su dama.
23. ¿Cuáles fueron las 7 perfecciones que debía tener todo caballero?
R: Cabalgar, tirar al arco, luchar, nadar, cazar, juagar ajedrez, versificar.
24. ¿En qué consistía la educación gremial?
R: El alumno comenzaba su educación como aprendiz con un maestro de la profesión.
25. ¿En la edad media que implicaba el studio o studium?
R: Una comunidad de profesores y alumnos con el ánimo de aprender los saberes.
26. ¿En qué consistía el trivium en la enseñanza medieval?
R: Gramática, retorica, y lógica.
27. ¿En qué consistía el quadrivium en la enseñanza medieval?
R: Aritmética, Geometría, astronomía, música.
28. ¿Cómo era la vision del mundo en la edad media?
R: Es teocéntrico.
29. ¿En qué lugar y bajo que acontecimiento se inicia la visión cristiana del mundo?
R: En Palestina con la proclamación de Jesús, el mesías libertador.
30. ¿Qué aspectos sociales dieron importancia a la iglesia medieval?
R: Economía, Política y cultura.

1 comentario: