martes, 6 de diciembre de 2011

cuestionario de psicotecnica (estudiar)

¿Cómo sea analiza la vida humana?
R: Un Proceso Integral
¿Cuáles son las Faces que deben considerar en un proceso de Desarrollo?
R: La infancia y la adolescencia.
¿Qué es la ficha acumulativa?
R: Es un esquema donde se concentra la historia clínica del escolar.
¿Qué aspectos se deben incluir en la ficha acumulativa?
R: Datos Generales, antecedentes personales, datos médicos y psicotécnicos.
¿Para qué se utiliza el socio grama?
R: Para medir y evaluar las relaciones humanas en los grupos escolares
Describe los símbolos mas usados en el socio grama:

SEXO FEMENINO

SEXO MASCULINO

ELECCION UNILATERAL

ELECCION RECIPROCA
1 o 2 PRIMERA O SEGUNDA ELECCION

¿Qué es la sociometría?
R: Es la técnica de medición de ciertas relaciones sociales o de formas de interacción.
¿Quién impulso esta técnica de investigación?
R: Jacob Moreno
¿A qué se refiere la personalidad?
R: a los patrones de pensamientos característicos que persisten a travez del tiempo y de las situaciones.
¿Cuáles son las teorías de la personalidad?
R: Ideográficas, Ideográficas conductuales, cognitivas, centralistas, nemotécnicas conductuales y culturales.
¿Cómo se logra la eficacia en toda acción educativa?
R: conociendo al sujeto al cual se va a educar.
Menciona 2 instrumentos psicotécnicos:
R: Pruebas mentales, pruebas pedagógicas.
¿En qué consiste la Hiperactividad?
Actividad motora y desorganizada en la cual el niño tiene dificultad en quedarse quieto.
ES la combinación de la coordinación motriz y la percepción visual, para la ejecución de una actividad:
R: Integración Motriz
¿Quien es el creador de la evaluación VMI (integración viso motriz)?
R: Keith E. Beery
Según Kretschmer si se considera la constitución física de los hombres, ¿En cuántos tipos se agrupan?
R: Cuatro
¿En cuántos tipos se agrupa la personalidad humana según Jung y cuáles son?
R: En dos, Introvertido y extrovertido.
¿Qué es un Histograma?
R: Es una grafica muy semejante al polígono de frecuencias.
Menciona una característica del test Facilito:
R: Permite evaluar 7 precurrentes básicos para el aprendizaje de la lecto-escritura
¿Menciona algunos análisis que realiza el test del Facilito?
R: Lectura Textual, Comprensión de lectura, escritura a la copia, escritura a dictado, redacción escrita, etc.
¿Qué es una batería?
R: Conjunto de distintos tipos de pruebas perfectamente diferenciados.
¿Qué es una prueba informal?
R: Prueba hecha por el profesor para medir el grado de aprovechamiento del alumno.
¿Qué es un cuestionario?
R: Es una forma de prueba caracterizada por la utilización de preguntas y respuestas estandarizadas y tabuladas.
¿Qué es lo que pretende conocer el cuestionario personal?
R: Conocer aquellos datos que no es posible obtener a travez de otros medios.
¿Qué es observación como procedimiento Psicotécnico?
R: Uno de los procedimientos más adecuados para llegar al conocimiento científico.
¿Cuál es la ventaja de la observación?
R: No requiere profundos conocimientos de psicología
¿Cuál es el objetivo del test ABC de Filho?
R: Detectar la madurez del niño para el aprendizaje de la lecto escritura.
¿Cuáles son algunos sub test de Filho?
R: Reproducción de Figura, Evocación de objetos, reproducción de movimiento, evocación de palabras, evocación de un relato, repetición de palabras, corte de diseño, punteado.
¿Cuáles son los métodos más usuales en el procedimiento de aplicación?
R: El dictado, impreso, pizarrón.
¿Qué es la evaluación?
R: Es un proceso Amplio y Global.
¿Que son las técnicas Proyectivas?
R: Procedimientos psicotécnicos utilizados en el estudio del subconsciente del individuo.
¿En que se fundamentan las técnicas proyectivas? En que el individuo psicológicamente alterado manifiesta su situación conflictiva, lo que equivale a canalizar la causa que lo motiva.
Es la capacidad humana de sentir, entender, controlar y modificar estas emociones y en los demás:
R: Inteligencia Emocional.
Menciona 2 inteligencias que desarrollas:
R: Lógica, Musical, interpersonal, etc.
¿Cuáles son los problemas que tienen los niños para tener una mejor conducta escolar?
R: Hiperactividad, Impulsividad, inatención.
¿Qué es una prueba pedagógica?
R: Instrumentos de medición comparativa y estadística de los conocimientos y habilidades de los estudiantes.
¿Qué condiciones debe reunir una prueba pedagógica?
R: Fundamentales: Validez, Consistencia, Objetividad.
Mencionar las causas que dificultan el proceso E-A:
Visión defectuosa, inmadurez de los hábitos generales lenguaje timidez, poco interés, etc.…
¿Cuáles son los procesos que participan en el aprendizaje?
R: mentales, prácticos, emocionales.
¿Qué es el cociente intelectual?
R: las posibilidades de un sujeto de ser educado y después emprender tareas de tipo profesional.
¿Cómo se agrupan los sujetos?
R: mediante la proyección de su inteligencia.
¿Cómo se mide la el cociente intelectual?
R: Se mide la edad mental entre la edad cronológica y se eliminan los decimales multiplicando por cien.
¿Qué es un sistema de clasificación de grupos equivalentes?
R: es un tercer sistema de clasificación que empieza a utilizarse principalmente en las escuelas de tipo medio y especialmente de educación normal.
¿Cuál es el aspecto más importante del trabajo escolar?
R: Es el que se refiere a la evaluación del aprendizaje.
¿Qué es la vida según la doctora Tobar García?
R: El conjunto de fenómenos que se reducen en placer y dolor psíquicos tales como los sentimientos y las tendencias, las sensaciones, pasiones.
¿Qué es una entrevista?
R: Es el procedimiento psicotécnico que nos permite tratar en forma directa al sujeto y conocer aspectos de su personalidad.
Menciona propósitos de la entrevista:
R: Obtener datos de la personalidad y conducta del sujeto, establecer relaciones de amistad,
Ayudarlos a corregir sus hábitos, orientarlos vocacionalmente, etc.….
¿Cuál es el objetivo de la Prueba AEPS?
R: Medir la evaluación de las habilidades funcionales y las necesidades de infantes y preescolares con discapacidades o en riesgo de presentar un retraso en el desarrollo.
¿Cuáles son las características de la prueba AEPS?
R: es una guía para especialistas, seleccionan objetivos de intensión así como para maximizar las oportunidades de los niños y sus familias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario